Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
La intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, habló con Bariloche Opina sobre la situación actual de la localidad vecina, tras la flexibilización de varias actividades en el marco de la pandemia de COVID-19.
Dina Huapi: "Los mayores gastos de la Municipalidad son para la asistencia social"
28/05/2020
Dina Huapi

Dina Huapi: "Los mayores gastos de la Municipalidad son para la asistencia social"

La intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, habló sobre la situación actual de la localidad vecina, tras la flexibilización de varias actividades en el marco de la pandemia de COVID-19.

En diálogo con Bariloche Opina, Balseiro dijo que el trabajo del Ejecutivo municipal "se incrementó en los últimos días, ya que entre enero y febrero nosotros asistíamos alrededor de 25 familias, y hoy son casi 200. Son personas que tenían algún ingreso informal y ahora necesitan de esta ayuda".

Señaló que desde el Municipio esta ayude se traduce en alimentos, productos de limpieza, y que además, "se generó en algunos grupos donaciones a quienes estamos muy agradecidos, y las que incorporamos a esta ayuda".

"Por eso podemos decir que hoy los mayores gastos económicos que tiene la Municipalidad son para la asistencia social", remarcó. 

Consultada sobre el impacto de la situación en el estado financiero municipal, Balseiro explicó que "durante el primer mes no hubo ningún tipo de atención, pero generamos una página de internet donde el vecino puede ingresar, ver su deuda, y pagarla a través de su factura o el e-banking".

"Esa posibilidad no existía en esta Municipalidad. Así que hubo gente que utilizó este sistema bastante bien", subrayó. "Cuando pudimos comenzar con algún tipo de atención al público, implementamos un sistema de turnos y se hace el trámite en la caja. Mediante esto se logró una recaudación importante para lo que es este momento".

De todas maneras, aclaró que todos los comercios que no pudieron abrir durante dos meses fueron considerados mediante una Ordenanza que establece que quienes lo necesiten, pueden solicitar ser exceptuados de las tasas de Desarrollo Urbano como de Inspección, Seguridad e Higiene.

"Nosotros sabemos perfectamente cuáles son los comercios que pudieron abrir y cuáles no", enfatizó. "Hubo un vencimiento de la tasa en mayo, que es esa la que se considera, y veremos para la próxima que es en junio".

Por otro lado, habló de las actividades que están permitidas en la localidad. "Todo lo que tiene que ver con productos alimenticios, es como siempre. Tienen un horario de 9 a 19 horas, los domingos y feriados no pueden abrir, y la gente tiene que esperar fuera del comercio".

Además, en lo que respecta a actividades no esenciales, "la gente tiene que pedir turnos, tanto para la peluquería, la inmobiliaria, o profesionales independientes, que pueden atender con un horario restringido".

El ciclismo se puede practicar "sin horario ni un circuito determinado", y las salidas recreativas que tienen que ver con menores de 12 años acompañados por un adulto, adivirtió que "en eso estamos viendo que no se cumple estrictamente. Tiene que ser con el uso de barbijo, no más de dos personas y respetando el distanciamiento social".

La entrevista completa:

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Bariloche celebra el Día Internacional de las Cooperativas

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche se encuentra vinculada a distintos tipos de cooperativas: de trabajo, de producción y de viviendas.

Los productos regionales fueron incluidos en el AHORA 12

Esta medida implica una ayuda complementaria para que el potencial cliente se incline por la compra de productos elaborados con el ingenio y el esfuerzo de emprendedores rionegrinos.

Día del Cooperativismo: en Río Negro, 233 cooperativas sostienen la bandera del compromiso social

En Río Negro, casi el 60% de la población está vinculada de forma directa o indirecta al sector cooperativo.

En cuarentena, la música no se detiene

Con modalidad online, 15 niños y 15 adultos siguen participando del Ensamble de Vientos del barrio El Frutillar.