Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El doctor Felipe de Rosas, integrante del equipo de Salud del Hospital Zonal, pero también del COE Bariloche, advirtió que en estos días "más que nunca" hay que extremar las medidas sanitarias ya que los casos "se están dando en todos los barrios".
COVID-19: Capacitan a preventores de salud que recorrerán los barrios de Bariloche
29/05/2020
Sociedad

COVID-19: Capacitan a preventores de salud que recorrerán los barrios de Bariloche

El doctor Felipe de Rosas, integrante del equipo de Salud del Hospital Zonal, pero también del COE Bariloche, advirtió que en estos días "más que nunca" hay que extremar las medidas sanitarias ya que los casos "se están dando en todos los barrios".

Consultado por Bariloche Opina, señaló que "tenemos que seguir muy alertas. La situación epidemiológica ha cambiado. Empezó por contagios muy cerrados y ahora está muy extendida en la comunidad. Ya no es un lugar específico; los casos se están dando en todos los barrios".

Recalcó que "tras 60 días de cuarentena y por la necesidad se van abriendo los negocios", y es por eso que "tenemos que sostener los cuidados mucho más que antes. Debemos tener mayores medidas de precaución que hace un mes porque hay circulación comunitaria".

Dijo que "ahora uno puede ir a un negocio, estar con un contacto cercano sin protección, y llevar el virus a la casa donde se puede contagiar un adulto mayor que está en mayor riesgo. Tenemos que concentrar la prevención en algunas cosas que estamos viendo".

"Esperemos para hacer las visitas; no hay que visitar a la abuela, al tio, porque esos han sido los contagios que tuvimos en estos tiempos. Tomar mate juntos, compartir botellas o latas, y hacer visitas, son las cuatro causas que estamos viendo actualmente".

Especificó que la situación en los barrios "está más compleja desde el punto de vista social, de lo alimentario. Pero lo que tenemos que ver hoy es que la gente necesita hacer "la changa", y por eso pedimos que si bien la consigna no va a ser "quedáte siempre en casa", ahora será "cuidáte como nunca".

Y agregó que "todavía muchos se tienen que quedar en su casa, como los adultos mayores, los diabéticos, el que tiene problemas respiratorios, pero el que tiene que salir "a buscar el mango", se tienen que ciudar para no contagiar a otros".

Adelantó además que desde el sistema de Salud "vamos a tener mayor presencia territorial, ya que estamos capacitando a preventores, a profesores de educación física de la Municipalidad, para desembarcar en los barrios, pero no para cerrarlos, sino brindar a la gente este mensaje de cuidarse más que nunca y preguntar qué le está pasando".

Dijo que mediante estas recorridas, "es posible que se conozcan casos de gente que sigue aislada, porque no supieron consultar. Pero no tengamos miedo de hacerlo. En el Hospital y los sanatorios hay sectores separados para las cuestiones respiratorias y las que no lo son".

Sobre qué debe hacer un vecino ante la duda sobre un síntoma, De Rosas explicó que "no decimos que vaya directamente al Centro de Salud, porque todos tienen actualmente mecanismos de comunicación como teléfonos, celulares, Facebook. Mediante esta consulta nosotros le decimos si tiene que ir al Hospital o a un sanatorio".

Pero "nunca hay que dejar de consultar, porque si tengo coronavirus lo puedo agravar a medida que pasan los días", insistió. "Pero además puedo transmitir una enfermedad sin saberlo ni quererlo".

(Bariloche Opina)

La nota completa:

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    80%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    20%
Dejar un comentario

Bariloche celebra el Día Internacional de las Cooperativas

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche se encuentra vinculada a distintos tipos de cooperativas: de trabajo, de producción y de viviendas.

Los productos regionales fueron incluidos en el AHORA 12

Esta medida implica una ayuda complementaria para que el potencial cliente se incline por la compra de productos elaborados con el ingenio y el esfuerzo de emprendedores rionegrinos.

Día del Cooperativismo: en Río Negro, 233 cooperativas sostienen la bandera del compromiso social

En Río Negro, casi el 60% de la población está vinculada de forma directa o indirecta al sector cooperativo.

En cuarentena, la música no se detiene

Con modalidad online, 15 niños y 15 adultos siguen participando del Ensamble de Vientos del barrio El Frutillar.