sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Hace 9 años Bariloche se paralizaba por la caída de ceniza del volcán Puyehue

Pasadas las cuatro de la tarde, en el 2011 la ciudad comenzó a transitar uno de esos momentos de incertidumbre que dejan una marca para siempre. Tras la erupción del Cordón Caulle Puyehue, el cielo se oscureció y todo quedó cubierto de ceniza y arena.

Hace 9 años Bariloche se paralizaba por la caída de ceniza del volcán Puyehue
jueves 04 de junio de 2020

Hoy 4 de junio se cumplen 9 años de la erupción del Cordón Caulle Puyehue, en Chile, cuyas cenizas llegaron tras una hora y cubrieron Bariloche, Villa La Angostura y la Línea Sur.

Mientras que continúa la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19, muchos recuerdan cómo se vivió la erupción del volcán, cuando la vida de Bariloche cambió de un momento a otro. Incluso referentes de distintos sectores compararon la situación de emergencia actual con la generada en 2011.

Es que una vez pasado el primero estupor, se empezaron a notar los perjuicios que la caída de ceniza trajo a la ciudad, en especial en el sector comercial y turístico, ya que con una temporada invernal en puerta, muchos tuvieron que cerrar sus negocios al no poder sostener la actividad sin público ni pasajeros.

Ese día, cuando el cielo se oscureció y comenzó a caer la lluvia de ceniza y arena, los supermercados se abarrotaron de vecinos desesperados por acopiar alimentos y agua, sin entender de qué se trataba, ya que la información era incierta y variada.

Muchos turistas optaron por otros destinos. El aeropuerto permaneció cerrado y las rutas de acceso debieron ser despejadas. Varios establecimientos debieron cerrar.

A 9 años, una vez más se destaca el trabajo y la unidad entre los vecinos e instituciones, que a la par lograron sacar adelante el destino. Se crearon protocolos de emergencia, se aprendió a sobrevivir a un siniestro natural y una vez más se pudo ver una muestra de un Bariloche solidario y dispuesto a ayudar. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias