domingo 5 de mayo de 2024
-0.1ºc Bariloche

Sociedad

El hombre que intentó ingresar a Comallo no habría cumplido con la cuarentena anteriormente

Un vecino de Bariloche denunció que este martes no pudo ingresar a Comallo para llevar medicamentos y mercaderías a su padre, quien vive en Cañadón Chileno. El intendente de la localidad vecina, Raúl Hermosilla, brindó detalles sobre el episodio.

El hombre que intentó ingresar a Comallo no habría cumplido con la cuarentena anteriormente
miércoles 10 de junio de 2020

Un vecino de Bariloche denunció que este martes no pudo ingresar a Comallo para llevar medicamentos y mercaderías a su padre, quien vive en la zona de Cañadón Chileno. El intendente de la localidad vecina, Raúl Hermosilla, brindó detalles sobre el episodio.

Consultado por Bariloche Opina, Hermosilla explicó que "más que como intendente, analicé esta situación como presidente del Comité de Emergencia, que está conformado por todas las instituciones de la localidad".

Consideró que se trató de algo "lamentable, ya que conozcó a la familia y tenemos una relación muy estrecha con los padres de Nicolás, (el denunciante), pero ayer nos manifestó que ya había entrado en otras ocasiones a la localidad y que se le había permitido el ingreso con todos los protocolos correspondientes cuando se trata de una persona proveniente de zonas con circulación comunitaria del virus".

En este sentido, dijo que el protocolo establece que la persona debe cumplir con una cuarentena preventiva "la cual será monotoreada por el hospital del lugar, pero este señor anteriormente hizo caso omiso a esta recomendación e incluso vecinos del paraje nos advirtieron que estuvo recorriendo varios lugares de la zona rural haciendo algunas ventas, conocidas como "mercachifle".

"Luego desconocemos en qué momento se retiró del lugar, ya que no está registrado su paso por ninguno de los puestos de control de la ciudad, y ayer volvió queriendo ingresar nuevamente en la misma situación que lo había hecho antes. Por eso la gente que está controlando no le permitió el acceso, ya que había hecho incumplimiento de la cuarentena", remarcó.

Además, Hermosilla dijo que "en un momento del día, enviamos al secretario de Gobierno para que dialogara con él y ofrecerle llevar todas las cosas que tenía hasta Cañadón Chileno, pero el hombre no quiso, dijo que quería entrar y que sino se iba a volver. Luego de eso no sabemos más lo que pasó".

El hombre también expresó que no fue atendido directamente por el intendente y que estuvo esperando más de 4 horas en el puesto de control. "Por lo general yo no hablo con las personas que llegan a los ingresos. Hay mucho trabajo tanto en los controles como en los lugares de desinfección, pero además, estuvimos reunidos con el COE desde el mediodía hasta cerca de las cinco de la tarde, analizando las nuevas medidas que había tomado el gobierno nacional y provincial".

Pero "no es mi modalidad tener que estar trasladándome de un lado a otro cuando un vecino quiere ingresar. De todas maneras hay que aclarar que si se cumplen los protocolos se puede entrar. Pero esta persona debería haber hecho la cuarentena preventiva en la ocasión anterior, más teniendo en cuenta que sus padres son mayores y están dentro del grupo de riesgo. Estamos tratando de cuidarlos".

Por eso "si quiere entrar a la ciudad, tiene que hacerse los controles de rigor en el Hospital, declarar el domicilio donde va a permanecer en cuarentena, y así los agentes de salud le puedan hacer un control diario".

Cabe recordar que hasta el momento, Comallo no ha tenido casos activos de COVID-19, y que actualmente está en la situación DIPO, a diferencia de Bariloche que continúa en Aislamiento Social y Obligatorio. "Lamentablemente esta es la única vez que ocurre esta situación como la de ayer, de tener que estar respondiendo por personas que quieren tener un comportamiento que le resulta cómodo, pero que pone en riesgo a la localidad".

Por otro lado explicó cómo se realizan los controles en los dos puestos sobre la Ruta 23 para quienes se desplazen en ambos sentidos. "Si necesitan cargar combustible, se los escolta hasta la estación de servicio y luego hasta que salen de la localidad. Si necesitan comprar algo, se les brinda números de teléfono y mediante delivery, se les puede acercar al puesto todo lo que necesiten".

Incluso se controla la circulación dentro del pueblo de los viajantes. "Si vemos que tardan más de cinco minutos entre puesto y puesto, se los sale a buscar", remarcó. (Bariloche Opina)

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias