viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Piden mejoras en las condiciones sanitarias de los internos del Penal 3

Mediante una carta abierta dirigida a la Procuradoría y la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro y la ciudad, familiares de internos del Penal 3 pidieron mejoras en las condiciones, y "que se cumplan los protocolos de salubridad y resguardo".

Piden mejoras en las condiciones sanitarias de los internos del Penal 3
viernes 12 de junio de 2020

Familiares de internos del Penal 3 de Bariloche, expresaron mediante una carta su malestar por las condiciones en que se encuentran los detenidos durante la pandemia de COVID-19. Pidieron el cumplimiento de los protocolos de salubridad y resguardo.

Mediante el escrito, dirigido al procurador general de Río Negro, Jorge Crespo; al secretario de Derechos Humanos de Rio Negro, Duilio Minieri; y a la responsable de la Delegación Andina de la Secretaria de DDHH de Río Negro, Jimena Palopolis, solicitaron la intervención "por todo lo que están pasando nuestros familiares, detenidos en el Penal, especialmente, desde que empezó la cuarentena".

"Hemos tenido paciencia hasta aquí, esperando que mejoren las condiciones y que se cumplan los protocolos de salubridad y resguardo ante la pandemia pero nada de esto ha sucedido", afirmaron.

Hablaron sobre la alimentación, "una situación desesperante", donde según afirmaron, los detenidos "reciben pocos alimentos secos. Los chicos no saben lo que es un pedazo de pollo, ni pan casero dejan pasar tampoco".

"Los alimentos frescos en general son despedazados, quienes están a cargo de controlar lo que llevamos, manosean todo con los guantes todos sucios ponen las manos dentro de las cosas, despedazan los morrones que vienen enteros, el fiambre, las salchichas que están envasadas y cerradas al vacío", remarcaron.

Pero además, denunciaron que los productos que se les lleva los días lunes "no se las entregan hasta después de 48 hs. Los alimentos frescos cuando los reciben están ya en mal estado y los envasados quedan sin el resguardo del sellado".

Además, señalaron que "el personal que revisa lo que llevamos nos deshace y nos rompe todas las cosas que vamos a dejar y lo que no quieren dejar pasar no pasa en forma arbitraria y tenemos que volvernos con los alimentos destrozados porque supuestamente no pasaron la revisión".

Por otro lado, se refirieron a la ropa y el abrigo. "La manosean, la rompen, la tiran en una bolsa y uno no puede decir nada porque son ellos los que mandan. Los días lunes, están con su gente afuera, haciendo lo que quieren con las personas".

Consideraon que la situación es "crítica", ya que incluso como familiare "estamos afuera durante horas tomando frío, mojándonos cuando llueve, mientras ellos están bajo techo".

"Tenemos que pasar de a una persona. Somos maltratados por ellos en la fila, son maltratados nuestros familiares adentro, no podemos decir nada y no tenemos quién nos ayude", enfatizaron.

Pero también hablaron en la carta sobre la vida de los reclusos dentro del establecimiento. "Están "engomados", sin hacer nada, no tienen patio. Les dan solamente dos horas en el día para estar en el pasillo, el resto del tiempo están encerrados en las cuatro paredes".

A esto se suma que "no tienen agua, ni calefacción, los baños están tapados y las condiciones de higiene son sumamente precarias. Están padeciendo hambre y necesidad de que los vea un médico porque el doctor que los ve en el penal, les da ibuprofeno, pero no saben qué tienen ellos realmente".

Es por eso que "solicitamos a las autoridades correspondientes que se comprometan a dar una pronta respuesta a nuestro reclamo porque ya es demasiado el atropello y es muy injusta esta situación que estamos soportando y denunciando". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias