viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

El aislamiento social por coronavirus cumple 100 días: Ya suman 1.192 los muertos en el país

El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional por el coronavirus cumple este sábado 100 días. Fue anunciado el pasado 19 de marzo, pero empezó a regir al día siguiente a través de un DNU.

El aislamiento social por coronavirus cumple 100 días: Ya suman 1.192 los muertos en el país
sábado 27 de junio de 2020

El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno nacional por el coronavirus cumple este sábado 100 días, en momentos en que las autoridades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el mayor número de casos de contagios del país, anunciaron nuevas restricciones para mitigar el avance de la pandemia.

El Ministerio de Salud informó esta mañana ocho nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 1.192 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 26,1 cada millón de habitantes y un índice de letalidad de 2,1% sobre los casos confirmados.

En el reporte se indicó que fueron 2.886 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 55.343 el total de infectados, mientras son 507 las camas de terapia intensiva ocupadas con pacientes con la enfermedad, lo que representa el 48,9% del total.

Desde el último reporte emitido anoche, se registraron 8 nuevas muertes, 6 hombres (dos de 44 y 31 años residentes en la provincia de Buenos Aires y cuatro de 75, 77, 91 y 81 años de la Ciudad de Buenos Aires) y dos mujeres (de 72 y 77 año de la provincia de Buenos Aires).

Respecto a los casos confirmados de Covid-19, 1.061 (2%) son "importados", 19.202 (36,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 22.078 (42,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Ayer fueron realizadas 10.315 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 329.036 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.251 muestras por millón de habitantes.

La cuarentena dispuesta el 20 de marzo se renovó el 31 de marzo, el 13 de abril, el 27 de abril, el 11 de mayo, el 25 de mayo, el 8 de junio, y el viernes fue será renovada nuevamente con los anuncios de las autoridades de las diferentes administraciones.

Las fases de la cuarentena

Las fases de la cuarentena según el tiempo de duplicación de los casos en cada distrito son: en la Fase 1 el tiempo de duplicación de los casos se registró en menos de 15 días; en la Fase 2, de 5 a 15 días; en la Fase 3, de 15 a 25 días; en la Fase 4, más de 25 días; y en la Fase 5, de nueva normalidad, no deben registrarse contagios.

En esa primera fase de la cuarentena, los supermercados y farmacias abrieron en horarios reducidos, y la sugerencia para la población fue que las salidas solo se realizaran en esos locales de cercanía, para evitar la aglomeración de personas.

Las medidas de prevención fueron el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel y la desinfección de los productos que ingresaban a los hogares.

El distanciamiento social, que implica la separación de un metro y medio entre personas para evitar contagios, fue la medida obligatoria que se impuso en la calle para evitar contraer la enfermedad y en los últimos días las recomendaciones estipularon una distancia de dos metros interpersonal teniendo en cuenta el aumento de casos.

El teletrabajo y la suspensión de las clases en todos los niveles educativos contribuyeron a la ausencia en las calles de niños y estudiantes, que empezaron a recibir material educativo por canales electrónicos.

En la Fase 2 de aislamiento administrado de la cuarentena, la movilidad de la población pasó del 10 al 25 por ciento, se realizaron nuevas autorizaciones para reanudar actividades, y se dispuso como obligatorio para salir a la calle el uso de tapa nariz y boca, a modo de barbijo, medida dispuesta de manera progresiva en los diferentes distritos del país como nueva forma de protección que se sumó a las que ya regían desde el inicio del aislamiento.

A mediados de abril se dispuso la Fase 3, de segmentación geográfica, en la que se permitió hasta el 50 por ciento de movilidad de las personas y hubo nuevas autorizaciones para reiniciar actividades.

Te puede interesar
Últimas noticias