viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

UnTER celebra sus 46 años y reafirma su compromiso con la Educación

UnTER celebra su 46° Aniversario. La secretaria adjunta Silvana Inostroza, hizo un repaso de la historia y la actualidad del gremio que desde 1974 "nos aúna para defender nuestros derechos y a la Escuela Pública en Río Negro".

UnTER celebra sus 46 años y reafirma su compromiso con la Educación
lunes 29 de junio de 2020

UnTER celebra su 46° Aniversario. La secretaria adjunta Silvana Inostroza, hizo un repaso de la historia y la actualidad del gremio que desde 1974, según expresa "nos aúna para defender nuestros derechos y a la Escuela Pública en Río Negro".

En diálogo con Bariloche Opina, Inostroza dijo que "para nosotros es una fecha muy emotiva que nos lleva a revalorizar cada año un poco más todo el esfuerzo de quienes nos han precedido en la lucha, muchos que ya no están con nosotros y otros que están jubilados, quienes han arrancado con esta idea de formar un sindicato que nos cobije a todos los trabajadores de la educación".

Ahora "el sindicato nos aúna para defender nuestros derechos y la Escuela Pública, que son las banderas que se han mantenido durante estos 46 años. Son más de cuatro décadas en las que la UnTER ha planteado firmemente la defensa de la educación, de los estudiantes, pero hemos pasado por muchas situaciones difíciles".

En este punto, Inostroza señaló que a lo largo de su historia, la UnTER atravesó por marchas, movilizaciones, permanencias, la Marcha Blanca con caminatas muy largas que unían distintos puntos del país, el ayuno de los años 90 que duró mas de mil dias para lograr la paritaria nacional. "Es toda una mística que va mucho más allá y nos trasciende a quienes hoy conformamos el sindicato", remarcó.

Habló sobre los orígenes de la UnTER, cuando entre el 29 y el 30 de junio de 1974 nació "de una generación docente que definió asumirse clase trabajadora y que soñaba por construir un país libre, soberano e igualitario en base de una sociedad justa y solidaria".

"En un principio no tenía el nombre de Union de Trabajadores de la Educación", recordó. "Fue un desafío encontrar y coordinar cuál sería, porque si hay algo que desde el principio marcó al gremio es la democracia que existe en los distintos ámbitos de participación y para tomar las definiciones".

Por eso "este nombre nos llevó a posicionarnos como trabajadores y no como profesionales, no porque desmerezcamos nuestra tarea, sino porque entendemos que somos parte de la clase trabajadora del país. Somos empleados del Ministerio de Educación de la Nación".

El inicio fue en un congreso de dos días en San Antonio Oeste, "por extendemos la jornada de festejo". Dijo que en esa época "los congresos no eran como ahora, costaba mucho llegar, muchos hacían "vaquita" para poder costear el combustible, otros colaboraban con alimentos.  Era todo muy precario a lo que hoy conocemos".

En sus principios la UnTER "tuvo un "cimbronazo", ya que "nuestro primer secretario general, Luis Genga fue perseguido, secuestrado, torturado, en "La escuelita de Neuquén", el centro clandestino de detención. Fueron épocas duras porque ya no se podían juntar a la luz del día".

Pero se seguían reuniendo en las casas "más allá del riesgo que eso implicaba, para discutir, debatir y seguir construyendo". Algunos lograron guardar libros, actas, afiliaciones y tras el retorno de la democracia al país, se pudo retomar el trabajo del sindicato".

UnTER hoy

Inostroza dijo que actualmente "el sindicato ha experimentado un crecimiento muy importante, porque fuimos una de las pocas provincias del país que aún en las peores épocas nunca dejamos de tener paritarias, lo que significa sentarnos con una Patronal, en este caso el Ministerio de Educación, a discutir no solo salarios, sino también política educativa, a poder ser parte de la construcción de qué es lo que se va a hacer en cada nivel y modalidad".

"Hemos tenido intervenciones directas en la construcción de los currículos que son los que nos marcan el día a día como trabajadores para saber cómo enseñar y para qué enseñarlo", remarcó. Además, mencionó como otro de los avances "las titularizaciones que nos llevan a la estabilidad laboral".

"La UnTER ha sido partícipe en la construcción de la Educación Pública de Río Negro", destacó. "Si nosotros comparamos la educación de nuestra provincia con otras, vemos que somos "de avanzada" y creo que eso tiene que ver con la participación del sindicato, porque eso permite que los docentes que están dentro de las aulas son quienes tienen la voz y quienes dicen lo que necesitan para sus alumnos".

Más allá es esto, "los que ocupamos los lugares de representación, somos intermediarios para llevar estas voces a las reuniones con el Ministerio. La UnTER ha hecho mucho camino y lo sigue haciendo. Nos faltan muchas cosas y como conducción actual, asumimos con muchos proyectos a realizar, pero entramos en este contexto de pandemia y no hemos podido llevar a cabo muchos de estos".

Pero "seguimos trabajando todos los días para poder garantizar derechos y no permitir que se vulnere ninguno, tanto a los trabajadores como a la comunidad educativa. La UnTER va a seguir creciendo porque el compromiso se renueva y los nuevos trabajadores que se van recibiendo entienden que la lista es colectiva y tenemos que estar unidos, peleando por lo que necesitamos, lo que queremos y lo que creemos justo". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias