viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Juntas Vecinales piden a Gennuso gestiones para que Bariloche siga cobrando el IFE

Mediante un comunicado firmado por varias juntas vecinales, pidieron al intendente Gustavo Gennuso que realice las gestiones correspondientes "para garantizar el pago sucesivo del IFE hasta tanto se reactive realmente la actividad económica en Bariloche".

Juntas Vecinales piden a Gennuso gestiones para que Bariloche siga cobrando el IFE
viernes 03 de julio de 2020

Luego que Bariloche pasó de Aislamiento Social a Distanciamiento Social, referentes de varias juntas vecinales expresaron su preocupación por "la incertidumbre sobre la exclusión de nuestra ciudad de futuros pagos del Ingresos Familiar de Emergencia".

Según expresaron mediante un comunicado, "las autoridades nacionales aclararon que algunas zonas de DISPO podrían seguir cobrándolo", pero "no hay información concreta sobre la situación en la que queda Bariloche".

Por ello solicitaron al intendente Gustavo Gennuso, "y por su intermedio a la Gobernadora, que pongan el mayor empeño, como lo hace para habilitar el turismo y declarar la catástrofe económica del sector, para garantizar el pago sucesivo del IFE hasta tanto se reactive realmente la actividad económica en Bariloche".

Aseguraron que mientras dure la pandemia, "el turismo va a ser una de las últimas actividades en normalizarse. Esto golpea de lleno a miles de vecinos de nuestra ciudad que tienen su sustento en esta actividad, de manera directa o indirecta, pero también a otros miles que ven mermada su actividad y sus ingresos por las restricciones a la movilidad y la caída generalizada en la actividad económica".

En el documento, expusieron los datos oficiales de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos 2014, donde "existe un 27% de la población económicamente activa que es cuentapropista, muchos de los cuáles seguramente no están formalizados como monotributistas ni autónomos". Asimismo, "existe un 10% de trabajadores de la construcción y un 5% de trabajadores de casas particulares, ambos sectores con una alta incidencia de la informalidad. Finalmente, la misma encuesta señalaba un 8% de la PEA desocupada. Si bien estos datos requieren actualización, permiten dar cuenta cabalmente de la importancia que tiene el sector informal en Bariloche y por ello lo vital que se vuelve el IFE".

Tal como expresa el escrito, en la la inscripción original se anotaron 11 millones de personas para cobrar este subsidio en todo el país. "Si bien no existen datos oficiales las estimaciones hablan de más de 50 mil personas que lo habrían cobrado en Río Negro, y es posible que una elevada proporción de estos correspondan a Bariloche. Estamos hablando de miles de nuestros vecinos y vecinas que van a quedar sin este aporte mínimo que garantiza un piso de subsistencia en este contexto de pandemia y crisis socioeconómica".

Por todo ello, "solicitamos al intendente, y por su intermedio a la gobernadora, que hagan los máximos esfuerzos para garantizar la continuidad de dicho plan de asistencia".

El documento fue firmado por representantes de las juntas vecinales de Nueva Jamaica, 3 de Mayo, El Trébol, Barrio Matadero, Península San Pedro, Los Coihues, Villa Lago Gutiérrez, Don Orione, Valle Escondido, Colonia Suiza, Virgen Misionera, San Ceferino, Villa Llanquihue, Casa de Piedra, El Frutillar, Barrio Manzana Hueney, Parque Playa Serena, San Francisco II y III, Barrio 150 viviendas, Barrio INTA, Llao Llao, Wanguelen, Don Bosco y Cerro Chico.

 

Te puede interesar
Últimas noticias