viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Enfermeros capacitan a personal salud sobre medidas preventivas ante el COVID-19

Enfermeros capacitan a personal salud sobre medidas preventivas ante el COVID-19
lunes 06 de julio de 2020

Enfermeros del Hospital Zonal desarrollan distintas capacitaciones para el personal de salud y de asistencia en geriátricos sobre las medidas de protección sanitaria ante el COVID-19

Gisell Porstcher, conversó con Bariloche Opina. "Estuvimos haciendo capacitaciones dictados por la PRONAFE, (Programa Nacional de Formación en Enfermería), avalado por el Ministerio de Educación, para el personal interno del Hospital en el contexto de pandemia que se está dando".

Los temas principales que se abordan son el lavado de manos y el uso adecuado de los elementos de protección personal. Inicialmente se comenzó con enfermeros de distintos servicios y camilleros, luego se extendió a mucamos y personal de limpieza, y ahora se capacitan a cuidadores de geriátricos.

Consultada sobre los cuidados que se tienen en cuenta en las diversas tareas dentro del área de salud, señaló que "nosotros hacemos énfasis en pequeñas tareas diarias. Lo que es el lavado de manos es muy importante y se trata de que todos los servicios trabajen con el mismo protocolo".

Por eso, en primer lugar se analiza la patología de la enfermedad, "conocer bien lo que es el coronavirus", y se tocan temas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el barbijo quirúrgico, y el protocolo para la colocación y retiro de los elementos de protección.

En cuanto al personal de los geriátricos, Porstcher indicó que "teniendo en cuenta que es la población más vulnerable por la edad, primero buscamos que ellos tengan con los recursos adecuados, y que cumplan el mismo protocolo que nosotros".

En este aspecto, explicó que "allí el uso del tapabocas es fundamental y en todo momento. Hay que mantener la distancia social no solo entre los ancianos, sino entre los que trabajan en el hogar. Por ejemplo, desayunar de manera alternada, no aglomerarse en espacios pequeños, hacer control de síntomas, el uso de manoplas, camisolines, antiparras". (Bariloche Opina)

La entrevista completa:

Te puede interesar
Últimas noticias