viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

COVID-19

Donar plasma, salva vidas: Cómo hacerlo en Bariloche

El Hospital Zonal se encuentra participando de un Ensayo Clínico que lleva adelante el Hospital Italiano de Buenos Aires con el fin de evaluar los beneficios de este tratamiento. Hablamos con Pablo Rucci, médico clínico e investigador.

Donar plasma, salva vidas: Cómo hacerlo en Bariloche
lunes 27 de julio de 2020

El Hospital Zonal se encuentra participando de un Ensayo Clínico que lleva adelante el Hospital Italiano de Buenos Aires con el fin de evaluar los beneficios de este tratamiento. Hablamos con Pablo Rucci, médico clínico e investigador a cargo del Protocolo Plasma en Bariloche.

Rucci contó a Bariloche Opina que se encuentra como investigador principal de un protocolo diseñado por el Hospital Italiano "de plasma de convalecientes para pacientes con neumonía que podrían llegar a beneficiarse el tratamiento con plasma".

Explicó que la sangre está dividida en dos partes: Una compuesta principalmente por los glóbulos rojos y blancos, y el suero donde todo está disuelto, incluyendo proteínas y otros elementos, llamado plasma.

Entre estas proteínas se encuentran los anticuerpos, y es allí donde se enfoca el trabajo de investigación, ya que "se cree que podrían disminuir la viremia, o sea, atacar al virus directamente, marcándolo, para que las células inflamatorias puedan destruirlo", a fin de disminuir su cantidad en la sangre y por ende, evitar que se produzcan cuadros más severos.

De todas maneras, consideró que lejos de ser un sustituto de una posible vacuna, y mientras se realizan tratamientos con corticoides o hexametazona en pacientes graves, el plasma se probó "porque es una reacción propia del orgamismo ante una infección y uno entiende que puede ser una probable solución".

Pero "no hay nada probado que lo avale como tratamiento, por lo cual la recomendación de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación es utilizarlo bajo protocolo de investigación; no es para cualquier paciente. No es el único tratamiento, ni está aprobado, aunque es prometedor".

Rucci hizo énfasis en que existe "demasiada ilusión mediática", pero "no hay nada demostrado y los protocolos a nivel mundial no están terminados". Sin embargo, "el que estamos haciendo es uno de los más grandes, y los resultados van a ser muy importantes para determinar si el plasma sirve o no".

Consultado sobre los donantes, dijo que "cualquier persona que haya tenido COVID-19 está en condiciones de donar, mientras cumpla algunos criterios como ser mayor de 18 años; en el caso de las mujeres, no haber tenido más de un hijo; y los pacientes tienen que haber resuelto el cuadro clínico".

"Al no tener un tratamiento efectivo", continuó, "nosotros interpretamos que es muy importante para Bariloche tener la oportunidad de acceder a un tratamiento como es el plasma, en el contexto de un protocolo de un ensayo clínico donde hay muchos cuidados y vigilancia para el paciente".

"Es una opción que no hay que dejarla pasar", remarcó. "En Bariloche tenemos pacientes que llaman, con muchas ganas de donar, aunque lamentablemente no es la mayoría; y otros que están desinformados".

"Pero una vez que se determina que una persona puede ser donante, se la cita, se le extrae una pequeña muestra de sangre para ver la cantidad de anticuerpos que tiene, y si es adecuada, se lo vuelve a citar y realiza una extración como en una donación común", indicó.

Otro de los "mitos" que citó, es la posibilidad de que una persona pueda "perder" sus anticuerpos al donar. "Cuando tenemos contacto con un virus o con cualquier antígeno, se genera una "memoria" inmunológica que produce más anticuerpos. Incluso se puede donar más de una vez".

"El mensaje que queremos dejar, es la posibilidad de salvar vidas. Nosotros, con el 50 por ciento de los pacientes que tuvimos infectados en Bariloche, estaríamos más que satisfechos. Se requiere para cada persona infectada tres donantes. Por eso apelamos a la buena fe de la gente y que puedan ayudar", puntualizó. (Bariloche Opina)

Para más información: [email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias