viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

"Las restricciones para circular complicaron la asistencia a los productores del campo", afirman desde la SRB

El presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Santiago Nazar, analizó la situación de los productores de la Línea Sur tras las intensas nevadas de las últimas semanas.

"Las restricciones para circular complicaron la asistencia a los productores del campo", afirman desde la SRB
martes 04 de agosto de 2020

El presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Santiago Nazar, nos cuenta sobre la situación actual de los productores de la Línea Sur afectados por las nevadas de las últimas semanas.

"Más de uno hace la comparación con la famosa nevada del 84´, pero sentimos que esta es peor porque se está manteniendo mucho, es muy alta y nos sorprendió completamente", dijo ante la consulta de Bariloche Opina. "Nosotros veníamos en plena sequía y de golpe llegó esta nevada. Hay muchos animales atrapados y vecinos que no tienen los caminos listos para circular".

Señaló que pese a que existen pronósticos sobre la situación climática, pero "muchos nos dicen en el campo que en 1984, a los 15 días ya estaban despejados todos los caminos, tanto los principales, como los secundarios y los vecinales, con lo cual se podía acceder todos los puestos y viviendas, a la vez que la gente salía a proveerse y rescatar a los animales".

En cuanto a las pérdidas, Nazar dijo que aún no se puede tener un número ya que "se sabrá en septiembre cuando terminen las esquilas", pero sí que la mayor mortandad se registra entre los borregos, "los corderos que se destetaron en otoño. Esta nieve, al congelarse arriba, presenta una capa de unos 30 cm, y abajo está blando con barro".

De todas formas, ahora el hombre de campo se tiene que enfrentar con un nuevo ingrediente: las restricciones para circular por el COVID-19. "Eso nos trabó a muchos para tener las reservas forrajeras en orden antes del invierno, y ahora se suma que muchos caminos todavía no se pudieron despejar desde hace más de un mes".

El barro también será otro elemento que dificultará la comunicación con los pobladores. "Una vez que la nieve se derrite, se forman pantanos donde se entierran los vehículos. La situación es compleja y hay que ponerle mucho empeño", remarcó.

Habló también sobre la asistencia del Gobierno rionegrino. "Su primera reacción fue la de proveer de créditos blandos para hacer compras de forraje. Eso se venía haciendo por la seca. Pero nosotros gestionamos para que la Provincia ponga en marcha todo el parque de maquinarias "ociosas" que se veía, pero no lo pudimos conseguir. Los productores no fueron invitados a los sistemas de emergencia (COE)".

Pero "sí encontramos buena respuesta en el Ejército y en Gendarmería". También "en Red Solidaria, Fundación Cruzada Patagónica y Cáritas, con una campaña para juntar fondos para forraje.

El poblador rural y la pandemia

"Yo digo que en el campo estamos los "campeones del distanciamiento social", enfatizó Nazar. "Nos pasamos casi todo el año solos y no nos juntamos mucho tampoco. Así que no es muy difícil para alguien del campo tener las precauciones necesarias".

La contracara es que muchos pueblos "reaccionaron de forma muy drástica, por miedo o desconocimiento. En algunas regiones faltó criterio y se impidió mucho el movimiento, en otras, si bien se hace un control para quienes ingresan, se permite circular y trabajar. Hacer una clausura total para esperar una vacuna que puede llegar en un año, es una medida que está resultando perjudicial. Lo que habría que hacer es proteger a las personas de riesgo", subrayó.

(Bariloche Opina)

La nota completa:

Te puede interesar
Últimas noticias