domingo 28 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Cine

La "prehistoria" del cine y sus protagonistas

Un título bien acorde a la realidad ya que el ser humano incluyendo el hombre primitivo, siempre estuvo obsesionado con plasmar y representar la imagen en movimiento.

La "prehistoria" del cine y sus protagonistas
lunes 07 de septiembre de 2020

Un título bien acorde a la realidad ya que el ser humano incluyendo el hombre primitivo, siempre estuvo obsesionado con plasmar y representar la imagen en movimiento.

De esta manera podemos ver a un jabalí de ocho patas dibujado dentro de una cueva de Altamira, España, hace miles de años por un desconocido artista primitivo, quien fue el pionero en representar el movimento de un ser vivo y podría considerarse como el padre de la animación o del cine.

Los egipcios, los romanos, los griegos y otras civilizaciones a través de su arte también plasmaron movimientos con la intención de contar historias.

Las sombras chinescas del continente asiático también hicieron lo suyo. Usted de seguro las recuerda y tambien las habrá hecho con sus manos y ayudado por una linterna o tal vez algunas siluetas recortadas la pared de su casa tranformándola en un cine.

En 1646 aproximadamente se conoció oficialmente un aparato óptico conocido como "linterna mágica". Esta caja negra tenía la capacidad de atrapar imágenes del exterior y reproducirla en el interior. También se podía hacer a la inversa.

No podemos olvidarnos obviamente de la fotografía. Esta cámara oscura como entonces se denominaba, fue inventada por un científico francés Joseph Nicephore Niepce (1765- 1833) quien junto a Louis Jacques Mandé Daguerre nos presentarían el primer resultado fotográfico de la historia.

Las décadas siguieron pasando y aparece en escena el médico inglés Peter Mark Roget quien presenta la famosa tesis de la persistencia retiniana, la cual nos dice que una imagen queda en nuestra retina por una milésima de segundo pudiendo ver la realidad de una secuencia ininterrumpida de imágenes y también calcular detalles como la velocidad.

El físico belga llamado Joseph Antoine Ferdinand Plateau (1801- 1883) descubrió que el ojo humano ve unas diez imágenes por segundo. De esta manera nuestro cerebro genera una percepción de imagen continua.

A partir de este concepto comenzarían nuevos ensayos, como por ejemplo el clásico taumatropo, un dispositivo con forma de disco que incluye imágenes pintadas de cada lado. Al girar el dispositivo de manera rápida se logra una fusión de imágenes como es el clásico del pájaro dentro de la jaula.

Tomas Alba Edison

El kinetoscopio de Edison fue un aparato que sin duda abrió las puertas de otro mundo. El mismo fue inspirado en un aparato llamado zoopraxiscopio creado por Eadweard Muybridge, quien consultó a Edison previamente con respecto al desarrollo del sonido en el aparato. Edison se apropió del proyecto y junto a su ayudante William Dickson crean el kinetoscopio en 1879 logrando proyectar dentro del primer estudio de nombre "Black Maria".

Edison es considerado un genio, pero también un personaje muy oscuro de la historia, no solo por robar patentes o estafar a Nicolas Tesla sino también por electrocutar a "Topsy", un elefante de circo, demostrando que la corriente era peligrosa para los seres vivos. Aunque existe también otra versión que menciona el sacrificio del animal por petición de los dueños del circo, para lo cual hicieron pasar una descarga de 6600 voltios a través del paquidermo.

Los hermanos Lumiere

Auguste y Louis Lumiere, considerados los padres del cine, modifican un quinetoscopio y lo bautizan como "cinematógrafo" proyectando por primera vez en Paris "La Mer" (El Mar); un documental de 50 segundos.

 

Pero sin duda el film más recordado se llamaría "La llegada del tren a la Ciotat" (L'arrivée d'un train à La Ciotat). El plano fijo impresionó mucho los espectadores; incluso la historia cuenta que algunos espectadores se asustaron y salieron corriendo debido al realismo de la escena, pero con el tiempo se supo que fue tan solo un mito.

El mago del cine.

Así se lo llamó al ilusionista y cineasta francés George Melies responsable del primer film de ciencia ficción hecho en 1902 llamado Viaje a la Luna, inspirado en un libro de Julio Verne.

Melies casi por accidente descubrió los efectos visuales debido a que su cámara se había trabado y luego de ponerla en funcionamiento en ese mismo instante vio como un objeto se transformaba en otro.

Tambien creo el fundido a negro entre otros elementos totalmente innovadores para la época.

Ya en 1896 proyectaría en su teatro Robert Houdini los primeros films similares a los que proyectaban los hermanos franceses a quienes también habia conocido en persona.

Luego del éxito arrasador del film "Viaje a la luna", este cineasta, ilusionista, periodista y zapatero, intentó distribuir la película en USA a través de técnicos que trabajaban directamente para Tomas Alva Edison quienes hicieron varias copias de la cinta. El film fue un éxito rotundo, pero George Melies no recibió un centavo por esto. Melies se retiraría del cine definitivamente en 1913 con 500 films en su haber.

Charles Spencer Chaplin

Considerado el padre de la comedia en el cine gracias al personaje Charlotte, ese vagabundo de zapatos grandes, bastón y sombrero de bombín rápidamente ganó fama mundial.

Tuvo una infancia difícil aunque por fortuna su carrera teatral comenzó a temprana edad. A sus 19 años y formando parte de una prestigiosa compañía de teatro londinense que estaba de gira por Estados Unidos, fue descubierto por un productor norteamericano de la compañia Keystone Studios. Fue contratado con una paga semanal de 100 dólares a cambio de una película por semana.

Para 1916 Charlotte debuta en un film llamado "Carrera de autos para niños". Esto le valió un contrato por mas de 500 mil dólares anuales.

Hasta 1931 sus películas fueron ganando fans en todo el mundo con títulos como "Vida de perro", "Noctámbulo" y "El chico " en donde combinaría por primera vez el drama y la comedia además de sobrepasar la hora de duración.

El nacimiento del cine sonoro marcaría un antes y un después en la vida del padre de la comedia. Chaplin jamás estuvo de acuerdo en filmar una película sonora con diálogos. Según el humorista, un diálogo podría arruinar una buena banda de sonido o la película en sí.

Finalmente cedió en 1940 a filmar con sonido "El gran Dictador" y su vida cambiaría para siempre en varios aspectos. Obviamente fue un éxito mundial y la sátira de Hitler fue más que sobresaliente, pero los problemas no tardarían en llegar colocándolo en medio de una campaña de desprestigio hecha por el FBI acusándolo de comunista entre otras cosas.

Los films comenzaron a tener menos adeptos en USA y finalmente en 1952 fue expulsado de ese país, aunque años después, y con una salud ya muy deteriorada, Charles volvería en 1972 para recibir su merecido Oscar honorífico.

Joseph Frank "Buster" Keaton

Fue otro peso pesado en el cine mudo de comedia gracias a su inolvidable film "El maquinista de la General" entre otros, además de su rostro inmovil y sin expresión siendo totalmente lo opuesto a su colega Chaplin.

Keaton no usaba dobles en las escenas de riesgo. El nombre de "Buster" le fue dado por el ilusionista "Harry Houdini" quien lo vio caerse de una escalera a los 3 años saliendo completamente ileso. La exclamación del ilusionista fue "that was a real buster" que se podría traducir como "qué terrible porrazo" o "qué pibe más tremendo".

Los títulos más conocidos fueron: "Las tres edades", "La ley de la hospitalidad", "El navegante", "El moderno Sherlock Holmes", "El maquinista de la General", "Steamboat Bill jr." y "Siete ocasiones" entre otras.

Pasadas las décadas y con sonido sincronizado de por medio, además del color, actores y directores inolvidables, el cine pasaría a ser parte de la cultura colectiva y se convertiría en el séptimo arte. Así cambiaría nuestra forma de ver la realidad regalándonos esa ficción que todos necesitamos de vez en cuando .Todo gracias a un desconocido artista primitivo dentro de una cueva.

Este artículo está dedicado al amante del cine más conocido de nuestra ciudad, el querido Carlos Suez de Video Zonic.

No dejen de seguirnos en ABTV canal 43 de aire y canal 17 de AVC. Sábados 17:30hs . Miércoles y viernes 21hs. Retro Total, un espacio para recordar

Hasta la próxima, David Telmo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias