Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El intendente Gustavo Gennuso habló sobre la situación actual del transporte urbano de pasajeros y las distintas instancias que se analizan para un mejoramiento integral del servicio. Ratificó la continuidad de Mi Bus.
Colectivos: Cómo se analiza el futuro del transporte público en la ciudad
15/12/2020
Sociedad

Colectivos: Cómo se analiza el futuro del transporte público en la ciudad

El intendente Gustavo Gennuso habló sobre la situación actual del transporte urbano de pasajeros y las distintas instancias que se analizan para un mejoramiento integral del servicio. Ratificó la continuidad de Mi Bus.

Luego que se lograra un acuerdo entre la empresa, el Municipio y la UTA, del pago de los salarios de noviembre en dos partes, esto es, el 10 y el 20 de diciembre, mientras se negocia el aguinaldo, Gennuso explicó cuáles son los lineamientos sobre los que se trabaja para mejorar el transporte en la ciudad.

Dijo que son dos los ejes sobre los que se está trabajando: La coyuntura y el cambio estructural. "Nosotros convocamos a un grupo ampliado de la Comisión de Seguimiento haciendo participar a los representantes de cada bloque del Concejo, la Defensoría del Pueblo, la empresa, la UTA, el equipo técnico del Municipio, a una presentación de propuestas que pueden ser todas juntas o de manera independiente", informó.

"Eso avanzó mucho y todo esto se cerrará entre el miércoles y el jueves, donde se presentarán todas las propuestas de manera más armada, como los estudios económicos y financieros, los cambios de recorrido, etc".

Sin adelantar detalles, dijo que entre los principales lineamientos que se manejan, está lograr "la baja de los costos del servicio y la manera de financiar la gratuidad que tiene que pagar el Municipio. Pensamos que el municipio tiene que financiar el pasaje de quienes están exceptuados y no un monto fijo. Es subsidiar al pasajero y no a la empresa".

Además "hay que armar algún fondo de mantenimiento no solo para el sistema de colectivos, sino para la mejora de las calles por ejemplo, porque una manera de bajar los costos es que las unidades circulen por lugares donde se desgasten menos".

"Nosotros pusimos a disposición de esta Comisión todos los datos que teníamos para que se puedan hacer estudios serios", enfatizó.

Para cada proyecto "hay que tener en cuenta cuánto cuesta, si van a estar los subsidios nacionales, cómo hacemos para reemplazarlos, qué cambios de recorrido nos sirven, cuáles son los más útiles, o a qué sistema de transferencia tenemos que ir".

"Nadie niega que el transporte tiene que ser subsidiado", continuó, "pero tiene que ser de manera previsible y de manera justa, porque en comparación con el AMBA, nosotros siempre perdemos".

Afirmó que para sostener el transporte en el interior, en el Presupuesto nacional "debería figurar un monto para subsidios de 44 mil millones de pesos. Pero lo que figura son 22 mil millones de pesos". 

Así que "para el año que viene nos vamos a ver en un problema muy grande, quizás no los primeros meses, pero vemos que no está contemplado lo que se necesita".

Ahora "hay un decreto presidencial que libera las restricciones sobre tarifas pero siempre tiene que ser lo que el usuario puede pagar".

Consultado sobre el futuro de Mi Bus en la ciudad, dijo que "la empresa está formando parte de este proceso de reestructuración". (Bariloche Opina) 

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    50%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    50%
Dejar un comentario

Protección Civil: En enero y febrero se coordinaron más de 900 respuestas de emergencias

En lo que va del 2021 la Subsecretaría de Protección Civil coordinó las respuestas de más de novecientos llamados y requerimientos de la comunidad. Mirá cuáles fueron los principales casos reportados por los vecinos.

Video: Fernández saludó y se sacó "selfies" con los trabajadores de INVAP

Luego del acto protocolar realizado en el predio de INVAP, el Presidente Alberto Fernández se acercó a un grupo de trabajadores de la empresa para saludarlos y sacarse "selfies", en medio del grupo de periodistas y funcionarios. El video.

Bariloche y El Bolsón buscan fomentar la industria audiovisual regional

La propuesta de Bariloche es sumar a El Bolsón a la iniciativa de Ruta 40 Creativa que ya se comenzó a trabajar con la ciudad de Mendoza, con quien se firmó hace dos semanas un convenio de cooperación en este sentido.

Unter sobre el paro de 48 horas: "No llegamos a esta decisión por un capricho"

Silvana Inostroza, secretaria adjunta de Unter, aseguró que es "alto" el acatamiento de los docentes rionegrinos al paro de 48 horas. En diálogo con Bariloche Opina, explicó las razones por las que se llegó a esta medida de fuerza.