martes 19 de marzo de 2024
6.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche y El Bolsón buscan fomentar la industria audiovisual regional

La propuesta de Bariloche es sumar a El Bolsón a la iniciativa de Ruta 40 Creativa que ya se comenzó a trabajar con la ciudad de Mendoza, con quien se firmó hace dos semanas un convenio de cooperación en este sentido.

Bariloche y El Bolsón buscan fomentar la industria audiovisual regional
miércoles 03 de marzo de 2021

Este martes el intendente Gustavo Gennuso viajó a la localidad de El Bolsón, donde fue recibido por el jefe comunal Bruno Pogliano, para comenzar a delinear el trabajo conjunto entre ambas localidades y así estimular el desarrollo de la industria audiovisual de la región.

La propuesta de Bariloche es sumar a El Bolsón a la iniciativa de Ruta 40 Creativa que ya se comenzó a trabajar con la ciudad de Mendoza, con quien se firmó hace dos semanas un convenio de cooperación en este sentido.

Gennuso viajó a la localidad vecina acompañado por el subsecretario de Cultura municipal Joaquín De Bento, y del encuentro con Pogliano participaron también integrantes del gabinete de la Municipalidad de El Bolsón -el secretario de Turismo Bruno Hellriegel y la directora de Cultura Gisela Gustavino-, y el presidente del Concejo Deliberante Fabian Rudolph.

Ruta 40 Creativa es una iniciativa de cooperación entre Bariloche y la ciudad de Mendoza, para desarrollar estrategias de colaboración y trabajo concreto en relación a las industrias creativas y los servicios basados en el conocimiento y la innovación.

Puntualmente, se comenzó a trabajar a partir de la propuesta surgida desde los sectores audiovisuales de ambas regiones que lidera el Cluster Audiovisual FilmAndes, con el compromiso de desarrollar una agenda real y concreta.

“La idea es expandir esta ruta, sumando más ciudades para dar más estímulo al desarrollo de las industrias audiovisuales y creativas -explicó Joaquín De Bento-, por eso vinimos a charlar con la gente de El Bolsón para que se sumen y fortalecer el proyecto, que se traduce directamente en una mayor promoción de la industria local y regional”.

Y agregó que “queremos ajustar la coordinación para poder abarcar todo el trabajo que se va a empezar a generar mediante el convenio con Mendoza y otros convenios que podamos firmar, porque en el marco de la Ley de Fomento de las Industrias Audiovisuales de la provincia de Río Negro estamos todos a la expectativa de que empiece a haber mucho más movimiento”.

De Bento además mantuvo un encuentro sobre la misma temática con Hernan Andrade, profesor de la Licenciatura de Diseño Artístico Audiovisual de la localización El Bolsón de la UNRN Sede Andina. “Pudimos conversar de temas como la conformación de la Film Commission Bariloche y contarles de este convenio de hermanamiento con Mendoza para que puedan nutrirse de esto en torno a la invitación de la Municipalidad, y ver cómo trabajar en conjunto para el estímulo y desarrollo de la industria audiovisual local y regional”.

Lazos de cooperación con Mendoza

Con la firma del primer convenio de Ruta 40 Creativa, con la ciudad de Mendoza a mediados de febrero pasado, ya comenzó a trabajarse en el diseño de un programa de capacitación y actualización profesional para el sector audiovisual y los videojuegos, además de una estrategia de posicionamiento internacional de ambas ciudades para participar como Marca Regional en foros y mercados internacionales.

Por otro lado se avanzó en una estrategia de intercambio Turístico, Gastronómico y Cultural, y una apuesta a compartir las mejores prácticas de cada ciudad en el sector comercial, de servicios y de la administración pública.

Otro de los puntos fundamentales es la búsqueda conjunta de financiamiento de los proyectos, ya sea por parte de la Nación y de la Provincia, como de organismos internacionales que privilegian la asociatividad y las acciones que sean de utilidad para mejorar las vías de comunicación de ambas ciudades, teniendo como eje de articulación a la Ruta 40.

Los profesionales y empresas del sector audiovisual desarrollarán contenidos para pantallas y plataformas que visibilicen este vínculo entre las dos localidades, que promuevan las riquezas naturales y culturales y que nos muestren al mundo con películas, series de ficción y documentales que ya están en proceso de realización durante el 2021.

Te puede interesar
Últimas noticias