viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Historias

Es músico y productor: Da clases abiertas de composición musical en Plaza Nilpi

Juan Salvador Strambini (Salva) llegó hace dos meses a Bariloche luego de pasar por varios proyectos musicales, incluso junto a Benito Cerati. Ahora da clases de composición musical abiertas, tanto para principiantes como avanzados, en Plaza Nilpi.

Es músico y productor: Da clases abiertas de composición musical en Plaza Nilpi
viernes 19 de marzo de 2021

Juan Salvador Strambini (Salva) llegó hace dos meses a Bariloche luego de pasar por varios proyectos musicales, incluso junto a Benito Cerati. Ahora da clases de composición musical abiertas, tanto para principiantes como avanzados, en Plaza Nilpi.

Una de las cosas que el contexto de la pandemia provocó fue el cambio de parámetros al momento de realizar actividades que signifiquen la proximidad entre las personas. Uno de los campos que más sufrió esta circunstancia fue el artístico, donde se redujo a la virtualidad la difusión de saberes.

Juan Strambini o simplemente, Salva, tal como es su nombre artístico, es músico, compositor, cantante y guitarrista. Pero también técnico de grabación y post producción de audio. Sin embardo, decidió ejercer docencia lejos de los espacios cerrados o limitados.

"Compongo desde los 15 años, pasé por varios proyectos de bandas, incluyendo una de reggae fusión, otra de rock, participé de la banda Zero Kill, de Benito Cerati, el hijo de Gustavo Cerati. Después en otra banda de Indi Pop", dijo a Bariloche Opina. "Vine de Buenos Aires con la convicción de que acá había un espacio para mi conocimiento y mi música, pero buscando tranquilidad y naturaleza. Necesitaba un "cambio de aire".

Contó que cuando llegó a la ciudad, comenzó tocando en la calle y en un par de conciertos donde lo contrataron. Pero desde febrero empezó a promover sus clases de canto y guitarra por medio de las redes sociales y así surgió la idea de usar la plaza de los kilómetros.

"Se me ocurrió dar un taller de composición de canciones un poco con la idea a de buscar que las personas puedan sacar eso que tienen adentro, ese lado creativo y nuestra verdad", explicó. "En el taller apunto a toda clases de niveles, desde quien no sabe nada de música hasta profesionales".

Al ser una modalidad circular, "hay un intercambio respetuoso entre todas las partes. Siempre habrá un enriquecimiento para todos. Se me ocurrió hacerlo en la plaza porque estoy alquilando en un hostel que si bien tiene espacios cerrados y abiertos para dar el taller, me pareció una buena oportunidad para aprovechar el distanciamiento y un espacio común. De esta manera, lograr trabajar de forma creativa y constructiva".

La respuesta ha sido favorable pese a que hace poco comenzó a promoverlo. "Cada taller se forma con grupo de cinco personas como máximo. Comenzamos con la presentación de cada uno y que cuente que es lo que trae y viene buscando".

"Luego escuchamos canciones, las analizamos y cada uno hace su crítica constructiva y luego lo que propongo es que en una semana componga un tema propio con determinadas consignas. Que sea algo sencillo, sobre temáticas muy sencillas utilizando las dos partes: la literaria y la musical".

Según su visión, de esta manera apunta a "generar cosas nuevas a partir de un límite, pero a la vez, la libertad creativa. Cada participante tiene una semana para componer su obra y se presenta en un segundo encuentro, donde todos, en orden, analizamos lo que escuchamos y expresamos qué nos gustó y que se podría mejorar, siempre desde lo respetuoso y constructivo".

Salva sostiene que así un compositor tiene una "perspectiva real" y se evita que en el proceso creativo se produzca un "auto boicot interno o crítico".

Consultado sobre sus actuales proyectos musicales, contó que está produciendo nuevas canciones, además de las que tiene ya publicadas en las principales plataformas digitales. "Estoy terminando tres producciones nuevas: una se llama "Calma", y la hice el años pasado junto a Francisco Rodriguez Amenabar y Juan Nazar, un músico de Bariloche. Participaron varios musicos de bariloche en la grabación".

"Otra llamada "No me critiques", con Matias Aracri de Buenos Aires y "Algo de Vos", con Jorge Chikiar. de Buenos Aires", cerró. (Bariloche Opina)

Para conocer más sobre Salva: 

Facebook: https://www.facebook.com/JStrambini

Instagram: https://www.instagram.com/salva.musica/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCvKAzZm1eLLI_dquP6-BmnQ

Spotify: https://open.spotify.com/album/49VOFLAf78hFJB4lge6T5G?highlight=spotify:track:5ICLjwALe4uRh743lKZSzY

Video en Plaza Nilpi: https://www.instagram.com/p/CMh-RHogdAL/

Te puede interesar
Últimas noticias