viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

El Concejo tratará un proyecto para la elección del Defensor del Pueblo por voto popular

El proyecto que tiene la autoría del concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche) ingresó este jueves al Concejo municipal, y propone que la elección del Defensor del Pueblo se realice a través del voto popular y no por medio del Deliberante.

El Concejo tratará un proyecto para la elección del Defensor del Pueblo por voto popular
jueves 22 de abril de 2021

Este jueves ingresó al Concejo municipal, un proyecto que tiene la autoría del concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche), y propone que la elección del Defensor del Pueblo se realice a través del voto popular y no por medio del Deliberante.

Consultado por Bariloche Opina, el edil explicó que "en el marco de la elección del nuevo Defensor, porque vence el mandato vigente; y atendiendo a que en la última audiencia pública no hubo participación ciudadana, vemos que los vecinos entienden que es un tema que solo pertenece a la clase política".

"Nos parecía que debíamos poner en debate el modo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo", enfatizó. "Actualmente en Bariloche es elegido por concejales que son representantes de fuerzas políticas. Pero en definitiva, el que será controlado, que es el sistema político, elige a quien lo controla. Pareciera haber una contradicción".

Recordó que "su función es defender al ciudadano de a pie de auquellas omisiones, abusos, injusticias que pudiera cometer el propio Estado o el sistema político. Por eso nos parece que un mecanismo mucho más transparente, mas legítimo, es la presión directa de la democracia a través del voto popular".

De todas maneras, aclaró que la próxima elección aún sería con el actual mecanismo establecido, "pero justamente las normas no son para adherir de manera "eterna", sino que son contemporáneas, pueden ser modificadas y tiene el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Por eso instó a "discutir, debatir y elaborar un mecanismo mejor. Me costó mucho encontrar por qué uno preferiría que voten 11 personas, en lugar de 70 mil barilochenses".

Ya profundizando en el proyecto, habló sobre cuál sería el mecanismo de elección en relación a otros comicios a nivel municipal, provincial o nacional. "Nuestra idea es que para no generar un gasto excesivo de las finanzas municipales, o molestar a la gente un día en especial, sería bueno que coincidan con una elección municipal, pero con caracter voluntario".

Otro punto es que "quien sea candidato a Defensor y sea electo, no podría postularse a otro cargo electivo hasta cuatro años después de finalizado su mandato. Es una manera de darle independencia de la clase política". (Bariloche Opina)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias