viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Cómo llegaron a Bariloche las verduras agroecológicas del Valle Inferior

Cómo llegaron a Bariloche las verduras agroecológicas del Valle Inferior
miércoles 12 de mayo de 2021

A principios de abril llegó a varias organizaciones de consumidores de Bariloche la noticia de que en el Valle Inferior un colectivo de producción hortícola agroecológica tenía excedente de productos y la ciudad podía ser compradora.

Así, se produjo la articulación para realizar la compra colectiva entre la Red de Alimentos Cooperativos Patagónicos, el Mercado Comunitario Municipal de Bariloche y nodos de consumo que ambas organizaciones nuclean, con el acompañamiento del INAES y Parques Nacionales.

Es importante destacar la organización horizontal que se genera en estas actividades, ya que son directamente los consumidores organizados quienes hacen que el volumen de compra en el total sea importante para bajar los costos de transporte y sean accesibles a muchos.

Haber realizado la logística por intermedio del Tren Patagónico suma un plus por el recorrido territorial, pudiendo cargar al Este de la provincia, descargar en el Centro (Ingeniero Jacobacci) y llegar a la Zona Andina, descargando en Bariloche y desde aquí hacer también el envío por medio de los camiones de Parques Nacionales a Villa la Angostura.

Cada organización entendía que solamente podía acceder si se hacía la compra en conjunto. Los referentes fueron reuniendo los datos de la posible compra a realizar. Desde Viedma hicieron llegar un listado de verduras con su precio directo al productor, esta información se circuló entre los grupos de compra y se realizó el pedido final.

Entre todas las organizaciones se hizo una compra de $1.237.510 por 21.149 kg de producción, correspondiendo $1.109.780 al precio indicado por los productores (90%), $61.578 al tren (5%) y un excedente de $65.315 (5%) que se pone a disposición del colectivo de productores. Este excedente corresponde, como en toda operación de comercio justo, a la diferencia entre la estimación de costos y cálculo real en base a kilos y volumen de transporte.

Cada organización se comprometió a recaudar el valor de la venta y hacer el depósito directamente a los productores, incluyendo el valor de transporte.

El sábado de mayo 8 arribó el tren, realizando la descarga entre los voluntarios de todas las organizaciones, fueron retirando los pedidos más pequeños y el lunes salió el envío a Villa La Angostura. Cada nodo de consumo hace llegar a sus miembros.

Dentro de estos nodos se pueden nombrar a trabajadores de Parques Nacionales, Juntas Vecinal Lago Moreno, Fundación AYNI (Escuela Los Maitenes), Colectivo al Margen, MCI Vía Campesina, Cooperativa La Múltiple, Cre-Arte, Hecho en Los Coihues, Coopate, Jóvenes por Bariloche, grupos organizados de vecinos y en la semana estará disponible en los canales de venta del Mercado Comunitario Municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias