viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche: Desde este jueves vacunarán contra el COVID a personas entre 18 y 59 años "con patologías"

Bariloche: Desde este jueves vacunarán contra el COVID a personas entre 18 y 59 años "con patologías"
miércoles 19 de mayo de 2021

Comienza una nueva etapa de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad, que se centra en el Gimnasio N°1. Se trata del grupo de personas de entre 18 y 59 años "con patologías". Mirá cuáles son los detalles a tener en cuenta.

La jefa de vacunación del Hospital Zonal, Sara La Spina, amplió en diálogo con Bariloche Opina, la información sobre esta etapa.

"Hoy miércoles estuvimos aplicando la primera dosis de Sputnik para docentes, personal de Salud y mayores de 60 años que fueron convocados; y seguimos colocando segunda dosis de Sinopharm para personal estratégico mayor de 60 que se vacunó en abril", indicó.

Recordó que aún no llegó al país la segunda dosis de Sputnik, "aunque estamos aplicando a un grupo muy reducido con vacunas que nos quedaron en stock, sin llamar masivamente".

Sobre la nueva etapa de vacunación que comenzará este jueves 20, La Spina señaló que "será para personas de entre 18 y 59 años con patologías, no con factores de riesgo. Por eso todos quienes serán citados previamente por teléfono desde el Hospital, deben traer su certificado médico que describan la patología de base que tienen".

¿Cuáles son las patologías que serán tenidas en cuenta?

-Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente o no insulinodependiente)

-Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40)

-Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.

-Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica)

-Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.

-Cirrosis

-Personas que viven con HIV independientemente del recuendo de CD4 y niveles de carga viral.

-Pacientes en lista de espera para transplante de órganos sólidos y transplantados de órganos sólidos.

-Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad "activa" (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).

-En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda)

-Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos meses).

-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión del COIVD-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

-Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

Vacuna antigripal

Consultada sobre la vacuna antigripal, La Spina dijo que se sigue aplicando en el Hospital Zonal o en los Centros de Salud, aunque aclaró que ayer martes faltaron dosis para los menores de 65 años, pero que en los próximos días llegarán más.

Situación del personal de Salud

En cuanto al estado del personal desde que se inició la campaña de vacunación en enero, dijo que "al ser un recurso que falta, a veces hay que dar la noticia al que viene de que no tenemos una dosis o todavía no le corresponde".

"Es muy grato ver personas felices porque pudieron recibir la vacuna, pero no lo es cuando nos toca decirles que todavía no los podemos vacunar", continuó. "Pero tenemos claro que este trabajo es muy importante porque es una manera de ayudar a nuestros compañeros que están luchando en la terapia y les toca ver la muerte todos los días. Nosotros deberíamos dar la esperanza de que las personas no lleguen a terapia", subrayó.

"Ojalá tuviésemos más dosis para poder vacunar a más personas, pero es lo que nos toca", puntualizó. "La pandemia nos enseñó a que cada día tenemos que cultivar más la paciencia para llegar todos juntos de la mejor manera a vencer este virus". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias