viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

Defensor del Pueblo: El Frente de Todos retiró su autoría del proyecto que propone a Analía Wolosczcuk

Defensor del Pueblo: El Frente de Todos retiró su autoría del proyecto que propone a Analía Wolosczcuk
martes 25 de mayo de 2021

Se llevó adelante la sesión extraordinaria para definir la designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo de Bariloche. Luego de un cuarto intermedio, el Frente de Todos anunció su retiro del proyecto que propone a Analía Wolosczcuk. De esta manera se continuará el debate en comisiones.

Esta mañana cuatro candidatos al cargo presentaron una nota donde pidieron la suspensión de la sesión de hoy y la designación de cualquier candidato nominado, con la firma de Emiliano Guenin, Carlos Sacchi, Hugo Orsili y Violeta Gallardo.

Argumentaron que la candidata que fue popuesta en comisiones, Analía Wolosczcuk, no cumpliría uno de los requisitos que el cargo requiere, ya que debería tener al menos tres años de residencia en la ciudad, y según advirtieron, habría estado dos en España.

Es por eso que, en una primera instancia, la sesión de hoy solo duró poco más de dos minutos, donde se votó un cuarto intermedio de una hora. El pedido fue elevado por la concejal del FdT, Julieta Wallace, "entendiendo que hay cuestiones pendientes de resolución". 

Pero minutos después de las 13, se retomó la sesión donde el Bloque del Frente de Todos anunció el retiro del proyecto que propuso a Woloszczuk, aunque desde JSRN indicaron que "no estamos en condiciones de acompañar" este retiro.

Finalmente, el Frente de Todos decidió retirar la autoría de proyecto. Esto generó fuertes expresiones por parte de los ediles de los demás bloques. El acuerdo había sido alcanzado con JSRN, el PUL y Bariloche por el Cambio. Ahora se caen los votos necesarios para la elección.

"Lamento que los acuerdos se rompan", dijo Gerardo Del Río (PUL) y el Ariel Cárdenas (BxC) agregó: "no puedo creer que por una nota de 4 candidatos hoy paremos la designación".

El presidente del bloque Juntos, Carlos Sánchez, dijo que hubo tiempo para analizar la documentación presentada por los candidatos, pero ahora "el acuerdo se rompe por un mail que entró hoy a la mañana".

Cabe recordar que los ediles analizaron dos proyectos: uno que postula a Analía Woloszczuk, presentado por diez concejales (pertenecientes a los bloques JSRN, FdT, PUL y BxC); y otra iniciativa promovida por el bloque Podemos Bariloche, la cual impulsa a Sonia Gutkin.

Ahora el bloque JSRN requirió que el primer proyecto (ahora sin la autoría del FdT) retorne al análisis en comisión Legislativa. Los concejales aprobaron una unanimidad esta solicitud. Además, avalaron que la iniciativa que impulsa a Gutkin también sea tratada en Legislativa, a pedido de su autor, Chamatropulos.

La sesión se realizó por videoconferencia y fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo. Participaron los ediles Natalia Almonacid (JSRN), Gerardo Ávila (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Carlos Sánchez y Puente (JSRN), Claudia Torres (JSRN), Julieta Wallace (FdT), Roxana Ferreyra (FdT), Marcelo Casas (FdT), Ariel Cárdenas (BxC), Gerardo del Río (PUL) y Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

(Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias