Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Concurso "Calles para la Vida": sumando las miradas jóvenes sobre la seguridad vial
11/06/2021
Sociedad

Concurso "Calles para la Vida": sumando las miradas jóvenes sobre la seguridad vial

Este jueves 10 de junio, día en que Argentina conmemora el Día de la Seguridad Vial, el intendente Gustavo Gennuso presentó la apertura del Concurso Virtual “Calles para la Vida”, junto al Observatorio de Seguridad Vial municipal, la Fundación Educativa y Cultural Colegio San Esteban y la Colonia Antu Malal de la Fuerza Aérea Argentina. La propuesta busca dar a conocer y sensibilizar a nuestros jóvenes sobre la importancia de reducir la velocidad en las calles urbanas para salvar vidas.

La iniciativa se enmarca en la campaña mundial que impulsan en 2021 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que propone bajar de 40 km/h a 30 km/h la velocidad permitida en calles urbanas. La medida ya se implementó en varias ciudades del mundo, como Toronto, Bogotá y Londres, con resultados notables en la reducción de víctimas fatales por siniestros de tránsito.

Gennuso presentó el concurso a través de una conferencia de prensa, acompañado por Helen Tobar -Coordinadora Académica de la Fundación Educativa y Cultural Colegio San Esteban-, el vicecomodoro José Farías -referente de la Colonia Antu Malal de la Fuerza Aérea Argentina- y Cristina Painefil, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial del Municipio.

“No queríamos dejar pasar este día, porque las muertes por siniestros de tránsito son uno de los grandes flagelos de la humanidad, y este concurso viene a sumar a la tarea de concientización”, expresó Gustavo durante la presentación.

Añadió que la pandemia dificultó en 2020 la continuidad de las propuestas de formación, capacitación y educación vial en escuelas que vienen implementándose hace años en Bariloche, “pero este año, a pesar de todo, decidimos llevar adelante la mayor cantidad de acciones que nos permitan profundizar estos debates”.

“Contamos con un Plan Integral de Seguridad Vial, que paso a paso se va concretando, y hemos trabajado mucho en radares, fotomultas, controles de circulación y de alcoholemia, mejorado de las trazas viales, señalización horizontal y vertical -sostuvo el intendente-, y en esta ocasión adherimos al lema de las Naciones Unidas para bajar la velocidad en las calles, que si bien va a costar y va a ser una pelea, tenemos que empezar a conversar y a debatir el cambio de leyes y ordenanzas que nos permitan transitar una ciudad, una provincia y un país mucho más seguro”.

Cristina Painefil, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial municipal, sostuvo que “Calles para la Vida es un camino que empezamos a transitar, es un lema y es un norte que tenemos como Municipio, es importante que podamos empezar a trabajarlo y hacerlo con los jóvenes de todos los niveles educativos de la ciudad, porque es una manera de comenzar a entender este cambio de paradigma”. Y reflexionó: “Vivimos en una sociedad autocentrista, el auto es el rey de la calle y las ciudades son diseñadas pensando en el automóvil, pero necesitamos empezar a construir calles seguras, que podamos disfrutar todos, y seguras para los adultos mayores, para los niños, para las personas con discapacidad; este es un primer paso en ese camino”.

El mismo día del lanzamiento del concurso se realizaron acciones de concientización en calles céntricas de la ciudad, distribuyendo folletería informativa sobre la campaña mundial “Calles para la Vida”, a cargo del Observatorio de Seguridad Vial y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

Los detalles del Concurso “Calles para la Vida”

Es un concurso de modalidad virtual, de dibujos, relatos, historietas, cuentos cortos, informes de investigación y Tik Tok, cuyo tema es la iniciativa “Calles para la Vida”; por lo tanto, el único límite está librado a la creatividad de los participantes.

Pueden participar todos los alumnos y alumnas de Enseñanza Primaria, Media y Especial de San Carlos de Bariloche de los grados y años que se especifican a continuación. Los trabajos presentados se considerarán de acuerdo con las siguientes categorías:

Concurso de dibujos dirigido a estudiantes de 6º y 7º grado del nivel Primario y de 1º a 5º o 6º año de nivel Medio de educación común y de educación especial.

Concurso de cuentos/relatos e informes de investigación dirigido a estudiantes de 6º y 7º grado del nivel Primario y de 1º a 5º o 6º año de nivel Medio de educación común y de educación especial.

Concurso de Tik Tok: dirigido a estudiantes de 6º y 7º grado del nivel primario y de 1º a 5º o 6º año de nivel medio de educación común y de educación especial.

Se otorgará 1 premio a los 3 mejores trabajos por categoría y menciones especiales. Consistirán en:

1 (un) diploma y 1 (una) estadía de 3 días y dos noches para cada ganador del primer puesto en su categoría y su grupo familiar primario en los bungalow del complejo Antu Malal de Fuerza Aérea Argentina, en temporada baja y fecha a coordinar sujeto a disponibilidad e intransferibles, para usar antes del 31/12/21.
1 (un) diploma y 1 (un) auricular con micrófono para computadora para cada ganador del segundo puesto en su categoría
1 (un) diploma y 1 (un) pen drive para cada ganador del tercer puesto en su categoría
6 (seis) menciones especiales consistentes en la entrega de un Diploma y un recordatorio para cada uno de los alumnos destacados.

Los trabajos deben ser enviados al e-mail [email protected], y la fecha límite de presentación es el miércoles 30 de junio de 2021 inclusive.

Las bases y condiciones, así como más información sobre el tema y enlaces útiles, se pueden descargar en http://www.bariloche.gov.ar/calles-para-la-vida/

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario