viernes 26 de abril de 2024
0.3ºc Bariloche

Sociedad

Desde el Colegio Amuyen piden no volver a las clases presenciales "mientras dure el contexto sanitario"

Desde el Colegio Amuyen piden no volver a las clases presenciales "mientras dure el contexto sanitario"
viernes 11 de junio de 2021

En una carta abierta, los trabajadores de la Educación del colegio ESRN Amuyen, de Virgen Misionera, pidieron el no retorno a las clases presenciales "mientras dure este contexto sanitario". A continuación el escrito textual:

"Los abajo firmantes, trabajadores y trabajadoras de la educación del colegio ESRN Amuyen, sentimos la obligación y la responsabilidad de manifestarnos públicamente en contra del retorno a las clases presenciales en las escuelas de Bariloche mientras dure este contexto sanitario.

Los motivos son dos:

El colapso del sistema sanitario local, señalado en diversas oportunidades por el Director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, y que se manifiesta diariamente cuando se informa la cantidad de camas de terapia disponibles, los traslados de pacientes con covid a otras localidades de la provincia debido a la falta de recursos para su debida atención, y el agotamiento de los trabajadores y trabajadoras de salud cuyos testimonios suelen publicar los medios de comunicación.

La falta de vacunación de los trabajadores y trabajadoras de escuelas de nivel medio tanto diurnas como vespertinas y nocturnas para jóvenes y adultos.

Si estas condiciones no cambian consideramos que las clases deben continuar en la virtualidad. Cabe destacar que si bien el nivel secundario continúa con clases virtuales, el Ministerio de Educación de la provincia ya decidió el retorno en nivel inicial, primario y educación especial. Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de estos niveles que ante esta decisión se ven forzados y forzadas a volver a la presencialidad en este contexto.

Asimismo queremos compartir brevemente algunas reflexiones y posturas sobre temas que se han instalado en el debate público:

Si bien la educación es un derecho humano fundamental, la salud y la vida también, y en este momento son prioritarios. No hay margen para especular con un aumento de circulación de personas, que podría derivar en un agravamiento aún mayor de la situación del sistema sanitario.

Consideramos que el servicio de transporte público de pasajeros en Bariloche no está a la altura de las circunstancias. Aunque los protocolos se cumplan en las escuelas, los trabajadores, trabajadoras, y estudiantes viajan hacinados y sin las medidas protocolares correspondientes, siendo el riesgo de contagio altísimo.

Si bien la ventilación cruzada en las aulas, de acuerdo al protocolo, es indispensable para la prevención de contagios, nos preocupa su implementación en pleno invierno. Las bajas temperaturas, la inmovilidad de los y las estudiantes y docentes en el aula para garantizar el distanciamiento, y las pocas prendas de abrigo con las que cuentan algunos/as estudiantes, aumentan el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

La presencialidad “es indispensable para el proceso de socialización de los y las estudiantes”, y no puede ser reemplazada por la virtualidad. No obstante la virtualidad es el único canal que tenemos hoy para comunicarnos sin riesgo de contagio. No estamos a favor de la virtualidad en desmedro de la presencialidad. Reconocemos las dificultades que tienen nuestros estudiantes para construir saberes en la virtualidad, porque son las mismas dificultades que tenemos los y las docentes al momento de generar un vínculo pedagógico.

Queremos compartir también lo que implica en este contexto de pandemia el trabajo de todas y todos los trabajadores de la educación en general y de Amuyen en particular, es decir, contarles cómo estamos trabajando. Consideramos importante que como comunidad educativa estén al tanto de las tareas que está llevando a cabo la escuela porque a diario leemos y escuchamos la malintencionada construcción mediática que una vez más hay alrededor de nuestra tarea.

Clases diarias por whatsapp
Planificaciones
Correcciones
Seguimiento de estudiantes
Carga de datos / asistencias / informes
Reuniones de coordinación quincenales
Reuniones por área semanales
Reuniones por curso
Reuniones con el equipo técnico (TAES)
Guardias pasivas diarias en la escuela para trámites / entrega de material
Entrega de módulos alimentarios quincenal.
Capacitaciones.

Sabemos los problemas de conectividad que tienen muchos y muchas de nuestros y nuestras estudiantes, situación conocida por el gobierno de la provincia y su ministerio de educación desde hace 14 meses. Tiempo suficiente para encontrar una solución a un problema que aún continúa vigente. Dicha falta de accesibilidad también es un problema para muchos y muchas docentes, agravado en algunos casos por el uso de dispositivos electrónicos inadecuados para dar sus clases, debido a que por sus precios resulta imposible adquirir un dispositivo más apropiado.

Entendemos el reclamo de muchas familias que necesitan de la presencialidad no sólo por razones educativas, sino también por motivos de contención, recreación y acompañamiento. La escuela es todo eso y más. Comprendemos el malestar que genera continuar en la virtualidad, y las dificultades en la organización familiar. No somos ajenos y ajenas a esta realidad. Deseamos fervientemente reencontrarnos en el aula cuando las condiciones lo permitan y volver a la organización escolar y familiar que todos y todas necesitamos.

Una aclaración final. Estas reflexiones y posturas no están dirigidas contra los y las que piensan distinto. Todo lo contrario. Es el pensamiento de un colectivo de docentes que no podía continuar en silencio, y que como ya fue dicho, se sintió obligado a manifestarlo públicamente. Más aún viendo que el Ministerio de Educación de la provincia no reconoce el contexto de gravedad sanitaria que transita nuestra ciudad. Si decidimos hablar en esta coyuntura, es porque a nuestros y nuestras estudiantes les enseñamos a participar en los asuntos comunitarios, a pensar en los otros y las otras, a proponer transformaciones y rebelarnos ante la injusticia. Por ende, ¿cómo podíamos permanecer en silencio sus docentes?

Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de la Escuela Secundaria Rionegrina AMUYEN Barrio Virgen Misionera

Matías Calfuquir, Ayelén Lagras, Fernando Emner, Nicolás Ballardini, Agustina Lastiri, Francisco Vota, Laura Vitaliti, Walter Aravena, Mario Blanco,Graciela de Clementi, Alfredo García, Lourdes

Sandoval, María Agustina Messina, Guadalupe Rodriguez, Laura Monarriz, Leopoldo Caracoche, Valeria Sinso, Luca Gallo, Pablo Fernandez, Pol Beltran, María Elena Choriman, German Gonzalez, Miriam Matuz, Paz cozzi, Veronica Painehual, Alejandra Martinez, Pablo Arevalos, Santiago Ilundain, Esteban Acri.

Te puede interesar
Últimas noticias