viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Bariloche: ¿Por qué hay altas temperaturas y escasas nevadas?

Bariloche: ¿Por qué hay altas temperaturas y escasas nevadas?
miércoles 21 de julio de 2021

La alta temperatura para esta altura de la temporada, sumado a las escasas nevadas que se registran en los últimos días, forzaron a que el centro de esquí del Cerro Catedral redoble sus esfuerzos para generar nieve técnica y llevarla hacia sectores superiores.

Desde CAPSA indicaron que se está generando nieve en los sectores que cuentan con el sistema de innivación y se la mueve mediante máquinas pisa pista a los lugares más altos de la montaña.

Pero también se apeló al movimiento manual de nieve, con palas, baldes y otros elementos. En los lugares críticos se trabaja con una máquina que cuenta con orugas de goma que genera menos desgaste en las pistas, pero se considera a la condición de la nieve en la montaña como "marginal". Esta mañana se informó que la parte alta de la montaña está en "estado condicional de pista".

Según indica el Servicio Meteorológico Nacional, no habrá nevadas hasta el fin de semana, donde se prevén precipitaciones con temperaturas entre -1° y 6°.

El licenciado en Oceanografía y climatólogo, Matías de Oto, habló con Lucas Zeni del programa Ideas Circulares, sobre el tema. "Todo lo que son los climas mediterráneos, de latitudes medias, durante los últimos años han experimentado un corrimiento hacia una fase más seca, de menores precipitaciones", afirmó.

Escuchá la entrevista

Indicó que esta situación "repercute en la cordillera andina, más que nada en el centro, desde San Juan hasta el Norte de la Patagonia, que es un área donde su precipitación depende exlusivamente de lo que ocurre en los meses invernales".

Pero "con las proyeccciones climáticas con el tema del calentamiento, se ha predicho este comportamiento que cada vez las anomalías de altas presiones tienden a desplazarse hacia el Sur".

Consideró que en el transcurso del 2021, la situación es "terrible", ya que "cuando uno ve los mapas sinópticos de la Patagonia", y particularmente de "la Región Cuyana", es "desesperante el panorama niveo para esa región".

Dijo que no se trata de un problema local, sino "de gran escala", a lo que se suma "un factor como La Niña, que ahora viene con un "refuerzo" y es de "impacto global", por lo que "debemos empezar a combatir todo este desde la sociedad".

La situación local

De Oto informó que en Bariloche, desde enero solo cayeron 250 mm de precipitaciones, por lo que "este agosto que viene ahora, debería suplir todo lo que no llovió en mayo, en junio y en julio, porque el panorama para los próximos 15 días es un refuerzo del anticiclón del Océano Pacífico, con déficit de precipitaciones".

Recordó que en la zona del Aeropuerto de Bariloche, se registra en promedio unos 850 mm anuales, y "eso se concentra en los meses de mayo, junio, julio y agosto", con un promedio de "150 mm cada uno".

Adelantó además, que en los próximos 15 días "se ve un acumulado de precipitación de 20 a 30 mm", en la región.

Mirar el verano

El climatólogo consideró importante "mirar el verano",  ya que "el año pasado un "patrón de Niña" generó mayor anomalía de temperaturas cálidas", y con "un 50 por ciento menor de precipitaciones acumuladas".

Por eso los lagos estuvieron "con niveles que nunca hemos visto" y "sequías magnificadas por este déficit de precipitación". 

"Ya en Chile se está hablando de una "mega sequía". Desde el 2000 al 2020, las precipitaciones en el centro del país vecino han disminuido más del 50 por ciento" y "nosotros cada vez vamos quedando en una región tendientes a generar más déficit de precipitaciones". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias