viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

ANÁLISIS METEOROLÓGICO

Lluvias y tormentas hacia el norte de la región: La previsión meteorológica de los próximos días

Lluvias y tormentas hacia el norte de la región: La previsión meteorológica de los próximos días
viernes 03 de diciembre de 2021

Durante el resto del día de hoy viernes 3 de diciembre se espera el avance hacia el sector cordillerano de un núcleo frío en altura.

Esta perturbación de altura comenzará a ingresar lentamente desde Chile (alrededor de 35 °S) en el transcurso de la mañana.

Asimismo, la perturbación se encontrará con un escenario de gran humedad contenida en la región cuyana y norte patagonia. De hecho, en el día de ayer jueves 2, se registraban importantes tormentas convectivas en la región mencionada. La importancia de dicho fenomeno activó la emisión de un comunicado “amarillo” por parte del “Sistema de Alerta Temprana” (SAT)  desarrollado por el SMN.

¿Cómo interacciona con la superficie el núcleo frío de altura al ingresar a nuestra región? 

En primer lugar, se espera el retroceso frontal de un frente cálido desde el norte de las provincias de Neuquén y Río Negro hacia la región del Comahue.

En nuestra ciudad, se espera que dicho retroceso frontal esté acompañado con abundante nubosidad en todos los niveles de la atmósfera (nubes bajas, medias y altas) y vientos del sector E-NE moderados de hasta 25 km/h (viento “de abajo”).

La región frontal estará ligada a inestabilidad con formación de tormentas convectivas, en este marco los distintos modelos de pronóstico exhiben hasta 5 mm de precipitación acumulada entre la mañana y la tarde del día viernes.

Sin embargo, hacia el Collón Cura y Línea Sur, la precipitación acumulada puede superar de forma local los 20 mm.

El día presentará una temperatura máxima que no superará los 15-17 °C debido a la cobertura nubosa y la presencia del núcleo frío en altura. Durante la tarde/noche del día viernes las condiciones del tiempo mejorarán rápidamente, el viento rotará al sector NO con velocidades de hasta 20 km/h, luego en descenso.

Las precipitaciones acumuladas durante el día viernes sin duda traerán un gran alivio para el sector de la meseta neuquina y rionegrina y también para la región del Alto Valle.

Sin embargo, debe tenerse presente que dichas precipitaciones tienen un origen convectivo (es decir asociadas al desarrollo de tormentas). Las tormentas suelen descargar grandes cantidades de agua en poco tiempo.

Dado que en la región el suelo del tipo árido presenta dificultades en la absorción rápida del agua, se pueden llegar a generar problemas de anegamientos puntuales e incluso deslizamientos. Es por ello que durante el día de hoy es recomendable chequear el SAT en la página web del Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico para el resto del fin de semana

Durante el sábado 4, el paso del núcleo frío dejará condiciones de estabilidad con buenas condiciones meteorológicas. La mañana se presentará fría y con viento débil, la temperatura mínima estimada estará en torno a 2-5 °C. Durante la tarde aumentará rápidamente la temperatura llegando a una máxima en torno a los 24-27 °C, mientras que el viento estará variable a lo largo del día, con mayor probabilidad del sector O con velocidad de hasta 20 km/h en horas de la tarde.

Durante el domingo 5, se espera nuevamente una mañana fresca y con poco viento, la temperatura mínima estará en torno a los 5-7 °C. Durante la tarde se espera un rápido aumento de la temperatura con una máxima de entre 26-29 °C, asimismo el viento se mantendrá variable con velocidades de hasta 20 km/h.

A partir de la semana que viene el movimiento hacia el sur de la baja costera chilena impactará con un rápido aumento de la temperatura y condiciones de estabilidad.

Existe una alta probabilidad de que se registren elevadas máximas, superiores a los 30 °C. Una nueva actualización de este informe se dará el lunes 6 de diciembre.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias