sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

LEY DE ALQUILERES

Alquileres: "El Estado no debe legislar sobre la oferta", sostuvo Agustín Domingo

Alquileres: "El Estado no debe legislar sobre la oferta", sostuvo Agustín Domingo
lunes 04 de abril de 2022

El diputado nacional Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) detalló las modificaciones que desde su bloque se hicieron en el marco del debate que se lleva adelante en el Congreso por la reforma de la Ley de Alquileres y la creación de una comisión reguladora de los contratos en todo el país.

"Nosotros venimos haciendo aportes desde nuestro bloque, igual en en todas las leyes que se les da tratamiento en el Congreso", dijo frente a la consulta de Bariloche Opina.

"Veíamos que estuvimos a punto de caer en la grieta entre Juntos por el Cambio que pedía tratar la derogación total, y el oficialismo que presentó un proyecto que vuelve a incurrir en el error de pretender que el Estado pueda intervenir en el mercado de alquileres", remarcó.

Dijo que desde su bloque "veníamos manteniendo reuniones con referentes del sector inmobiliario de Río Negro y el resto del país, y ya teníamos una idea de los puntos que había que modificar".

Recordó que se presentó un proyecto donde se buscaba modificar aspectos como la duración de los contratos, "donde hay que volver a los dos años, un plazo que era ampliamente aceptado por las partes", pero la posterior modificación de este plazo (tres años), "solo trajo retracción de la oferta".

"En la situación de incertidumbre en la que vivimos, pretender que quien realizar una inversión deje inmovilizado más tiempo ese capital, generó esa retracción", amplió.

En cuanto al precio, "nosotros proponemos que se libere totalmente. Pero además, permitir la indexación de los contratos, porque pretender que no lo hagan, en el contexto de inflación que estamos viviendo, es una ilusión".

En este último punto, aclaró que primero "se debe analizar la cuestión de fondo, o sea, definir hasta dónde debe intervenir el Estado en el mercado de alquileres o en la problemática habitacional".

Pero "realmente, es un mercado donde existen muchísimos oferentes al igual que demandantes, no hay una cuestión monopólica o pocas empresas gigantes que manejen la oferta. Son muchos pequeños ahorristas que vuelcan su trabajo para tener un alquiler".

Por eso "el mejor regulador es la misma competencia. El Estado tiene poco que hacer allí", sostuvo. "Por eso es una ficción de que no se pueden indexar los contratos cuando tenemos un 25% de inflación. Eso solo logra que quien piensa invertir en ladrillos para alquilar, se decida por otra cosa".

Insistió en que la legislación actual debe "ofrecer esa flexibilidad para que sean los "usos y costumbres" de un mercado muy dinámico y competitivo, los que definan la mejor opción y no lo haga el Estado".

Paralelamente, consideró que el rol desde el Gobierno "le cabe un rol en la problemática habitacional, pero no es legislando, porque eso es huir de las responsabilidad".

En este aspecto, sugirió que se deben generar las condiciones para volver al crédito hipotecario. "En eso debe concentrar su esfuerzo el Gobierno Nacional", subrayó.

En cuanto a los gobiernos locales, "tienen un rol en cuanto a los lotes sociales, las viviendas sociales, porque hay muchas familias de bajos recursos que en muchos años no podrán ser sujetos de crédito, algo que en la provincia de Río Negro se trabaja mucho. Hasta ahí llega el límite del Estado".

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias