jueves 8 de diciembre de 2022
15.9ºc Bariloche

SOBERANÍA

Fernández reiteró el reclamo de soberanía sobre Malvinas

Fernández reiteró el reclamo de soberanía sobre Malvinas
viernes 30 de septiembre de 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó la tradicional Cena de Camaradería anual de las Fuerzas Armadas, en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, donde reiteró el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y marcó que "la usurpación británica" afecta la "posición geopolítica en el Atlántico Sur".

"El mejor homenaje que podemos rendirles a nuestros héroes (de Malvinas) es seguir reclamando por el ejercicio pleno de soberanía sobre las islas Malvinas y continuar exigiendo que el Reino Unido acate las resoluciones internacionales que señalan claramente que hay una disputa territorial y que la solución debe alcanzarse de manera pacífica a través de la diplomacia", expresó el primer mandatario.

Y amplió: "Hemos dicho una y otra vez en distintos foros internacionales, que nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, se encuentran ilegítimamente ocupados por una de las principales potencias militares del mundo".

"La usurpación británica sobre nuestro territorio no solo afecta el ejercicio efectivo de nuestra soberanía", puntualizó Fernández, sino que "también afecta la posición geopolítica que el Atlántico Sur representa y la capacidad de las islas de funcionar como centro de operaciones para obturar la circulación hacia el continente Antártico y limitar el flujo de navíos entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico".

Y añadió: "Tenemos la firme decisión de robustecer nuestra presencia en el Atlántico Sur y en la Antártida porque sabemos que allí yace el futuro de las próximas generaciones por su valor estratégico y geopolítico".

"Por eso, hemos iniciado las obras para la construcción de una Base Naval Integrada en Ushuaia que será parte de un Polo Logístico Antártico para aprovechar su estratégica ubicación geográfica y su proyección hacia la Antártida", subrayó el Presidente.

E indicó: "Para lograrlo, ya hemos creado en esa ciudad una Guarnición Militar Conjunta. Esto se complementará con la recuperación de la Base Petrel, que representará un escalón logístico fundamental para abastecer nuestras bases antárticas".

"Todo esto se ejecuta en constante articulación con las líneas directrices del modelo del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), sancionado en 2004 por el presidente Néstor Kirchner y a través del cual recientemente hemos instalado un radar en Rio Grande, Tierra del Fuego, para incrementar el control en esa zona clave", completó.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias