lunes 27 de mayo de 2024
1.9ºc Bariloche

Emotivo acto de Colación en la UNCo Bariloche

Emotivo acto de Colación en la UNCo Bariloche
domingo 18 de junio de 2023

Este viernes (16/6) se realizó el 155 Acto de Colación de la Universidad del Comahue y el 117 del Centro Regional Universitario con la participación de 31  graduados y graduadas de las carreras de pregrado, grado y posgrado de la UNCo Bariloche. 

En este emotivo acto, graduados y graduadas del Doctorado en Biología, Licenciatura en Ciencias Biológicas, Profesorado en Educación Física, Profesorado Universitario en Matemáticas, Profesorado y Licenciatura en Historia, Tecnicatura en Acuicultura y Enfermería, juraron según sus preferencias y recibieron su título de la mano del vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue Paul Osovnikar; el decano del Centro Regional Universitario Bariloche Marcelo Alonso, la secretaria Académica del CRUB Mariana Pueta y la secretaria Académica de la Facultad de Humanidades Daniela Dietrich.

Cabe destacar que el acto contó con accesibilidad en Lengua de Señas por parte de practicantes de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

Al momento de hacer uso de la palabra, el vicerrector dijo: “A pesar que es un motivo de orgullo, satisfacción y alegría entregar títulos, es imposible no hablar del aniversario del retorno a la Democracia. En este marco no podemos olvidar que de nuestra universidad fueron torturados y desaparecidos estudiantes, docentes, no docentes y graduados y por eso, hace muy poquito, se entregaron legajos a los familiares de las víctimas”. También recordó que hace pocos días se cumplió el 20° aniversario de la desaparición forzada de Sergio Daniel Ávalos.

En representación de los graduados, Agustina María Luz Costa graduada de Enfermería, dirigió unas palabras a los y las presentes. Agradeció a sus compañeros y compañeras, docentes, no docentes, Centro de Estudiantes, consejeros y consejeras, a la Comisión de Accesibilidad y a las autoridades del CRUB;  “a toda la comunidad del CRUB por hacer posible la universidad Pública y gratuita”. Destacó que “gozamos de un derecho hermoso que logramos sostener y construir a pesar de la pandemia que atravesamos y la situación económica de nuestro País. Nada de esto impidió que nos recibamos ni logró que se frene la Educación”.

En representación de los docentes, Carina Terreni, de la carrera de Licenciatura en Enfermería, sostuvo que “hoy nos reunimos para compartir la satisfacción de concluir una etapa, pero no del camino del aprendizaje. Hoy se marca el fin y un inicio de una etapa vivida en la que no solo adquirieron conocimientos y destrezas, adquirieron también valores y principios para afrontar la gran aventura del mundo profesional” y concluyó: “sientanse orgullosos de sus títulos”.

Dietrich, habló en representación del equipo de gestión de la Facultad de Humanidades. “En ustedes contamos para que difundan la capacidad crítica que han cultivado en estos años de estudio” destacó y agregó que “es una alegría entregarles hoy su título y que van a ejercer su profesión con compromiso”. Finalmente agradeció a las autoridades, docentes y nodocentes del CRUB por albergar la carrera de Historia.

Los primeros en recibir su título fueron las 5 graduadas del Doctorado en Biología, carrera que constituye un importante hito académico en la UNCo ya que sus primeros egresados/as datan del año 1995, fecha en que obtuvo por primer vez la máxima categoría por parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados. Quienes recibieron su diploma de doctora en Biología fueron: María Celeste GALLIA, Laura Martha CASALINS, Angélica María BALLESTEROS PRADA, Laura Soledad MAZZITELLI FUENTES, Melina Elizabeth ZULIANI.

Luego, fue el momento de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, carrera que inició su dictado en el CRUB en 1978 y tuvo sus primeros graduados/as en 1983. Recibió su diploma de licenciada en Ciencias Biológicas: María Victoria ARROYO.

La carrera de Licenciatura en Enfermería con título intermedio de Enfermero/a fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad en el año 1999 e implementada en el Centro Regional Universitario Bariloche en el año académico 2007; esta carrera incrementa todos los años el número de interesados en la formación en enfermería en este Centro Regional. Sonia DOIZ, Agustina María Luz COSTA, Alex AVELLO, Bruno Miguel ANFUSO y Lilén Mariel CAYUPIL TORRES, recibieron su diploma de Enfermero/a.

El Profesorado en Educación Física comenzó en 1991 y en esta oportunidad recibieron sus diplomas y certificados que acreditan sus trayectos en Educación Física y Actividades de Montaña o en Educación Física y Problemáticas Educativas: Micaela BUONARCORSO, Elba Alicia ROMERO, Ana Lourdes BROTZÚ, Ángel Lautaro HUENUPI, Iñaki IBARRA, Facundo José FUENTES, Federico Raúl QUINTANA VILLALOBOS, Alejo BALDUCCI, Lucas ZANETTI, Maximiliano Emmanuel CACERES, Jairo Marcelino GARCIA, Jazmín GONZALEZ y Luis Alberto GIORGGI.

Recibió también su diploma de profesora universitaria en Matemática Alejandra Tamara Lorena VELAZQUEZ. Cabe señalar que en agosto de 1976 egresaron del CRUB los primeros/as Profesores/as en Matemática y Física y en Matemática y Química. Posteriormente estos profesorados fueron modificados permaneciendo el Profesorado en Matemática y posteriormente la Licenciatura con dependencia académica de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad. 

La carrera de técnico universitario en Acuicultura, fue creada en el año 1977 en acuerdo con la Dirección Nacional de Pesca Continental y con la participación del Centro de Salmonicultura de esta ciudad, tiene sus primeros egresados en el año 1980. En este acto académico recibió su título en Acuicultura Enzo FARANDA GNAO

También se entregaron los títulos correspondientes al Profesorado y Licenciatura en Historia, carrera cuya responsabilidad académica corresponde a la Facultad de Humanidades de la Universidad y cuyo dictado en el CRUB dio comienzo en el segundo cuatrimestre del año 1994. Recibieron su diploma de profesor o profesora, Juan Agustín ARIAS, Ayelén Xiomara MELGAREJO y Silvio VERA, y de licenciado o licenciada Nicolás Facundo VEZZOSI FOURES y Ana María QUINTANILLA.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias