domingo 5 de mayo de 2024
1.9ºc Bariloche

ELECCIONES MUNICIPALES 2023: LOS CANDIDATOS

Arabela Carreras: "Esta ciudad necesita un ordenamiento integral y vamos a trabajar para lograrlo "

Arabela Carreras: "Esta ciudad necesita un ordenamiento integral y vamos a trabajar para lograrlo "
sábado 29 de julio de 2023

La candidata a intendenta por "Juntos Somos Río Negro", y actual gobernadora Arabela Carreras, habló con Bariloche Opina sobre sus propuestas para la ciudad en el marco de las elecciones del 3 de septiembre.

Presentación

"Estoy muy entusiasmada y ya soñando con la ciudad que queremos. Sueño un modelo de ciudad, más que ser intendenta, un poco abandonando la nostalgia del pueblo en el que nací. Nos pasa muchas veces que recordamos lo que tuvimos, "renegamos" de lo que tenemos hoy, y muchas personas que no nacieron aquí, que vienen de grandes ciudades, llegan a la montaña y se quejan de que no tienen asfalto, los servicios, beneficios que tenían en otras regiones".

"Pero hay que tener el sueño de una ciudad mejor, más amigable, y superar con propuestas muy concretas esta crisis de crecimiento. Bariloche, desde la década del 70 hasta ahora, se multiplicó por ocho, y no así la población del país. Notamos que ese crecimiento de población no estuvo acompañado por la infraestructura".

"Tenemos un gran proyecto de ciudad, que hay que construir en conjunto buscando lograr los mayores consensos posibles. Hay que cambiar, sino no vamos a lograr llegar a la ciudad que queremos".

En cuanto a su rol como actual gobernadora frente a su labor de campaña, Carreras señaló que "primero está la alegría de poder caminar la ciudad desde este lugar, algo que no podía hacer porque tenía que recorrer la provincia, lo que también me pareció fantástico. Estoy conectada con un optimismo de que vamos a poder lograr avances en cada uno de los temas que tenemos".

"Después, compatibilizar la tarea de gobernadora y candidata, es algo que estamos innovando. Nunca en la historia de la provincia un gobernador decide volver a un municipio cuando toda la tendencia habitual es ser diputado, senador, es decir ir a la Nación", remarcó.

"Yo decidí venir y volcar toda mi experiencia en mi ciudad, porque creo que tenemos que liderar un proyecto de cambio muy fuerte, y hace falta energía, experiencia, en la administración del Estado que es difícil, además de tener contactos, vinculaciones", completó.

En cuanto a su decisión de recorrer los distintos barrios de la ciudad, Carreras dijo que "es muy lindo porque tengo una relación con la ciudadanía buena aquí en Bariloche y en el resto de la provincia. Soy bien recibida, charlamos mucho, escucho los problemas y las críticas. Veo las frustraciones. Pero también hay mucho reconocimiento de lo que se ha hecho".

"Logré concretar para Bariloche proyectos que hacía muchos años que veníamos demandando, como el nuevo edificio para el Hospital, que estará terminado a fin de año y si el clima lo permite lo inauguraremos antes de dejar la función como gobernadora; estamos construyendo la terminal de ómnibus; inauguramos el Parque Tecnológico sobre el que toda la historia de mi vida escuché la necesidad de diversificar la matriz productiva de la ciudad".

Hicimos el gimnasio de la Escuela Nacional, de la Escuela 315, el de la Universidad del Comahue; esos son antecedentes que pueden resultar una ventaja, porque he demostrado que tengo la capacidad para concretar las gestiones y las soluciones de fondo que necesita nuestra ciudad", enfatizó.

"Tenemos que entender que es un desafío colectivo, porque muchos de los problemas que hay en la ciudad, tiene que ser abordados en conjunto", subrayó. "Los vecinos junto con el Gobierno. Para eso hace falta diálogo y consenso".

Escuchá la entrevista

Transporte

Sobre este tema, Carreras dijo que "lo primero que hay que comprender es que no puede haber una misma tarifa para todos. Creo que el turista que tiene la posibilidad de pagar una excursión muy cara, no puede estar siendo subsidiado por los vecinos".

Por eso "hay que tener escalas de tarifas, en función de los usos que se hagan del transporte público. Pero la solución tiene que ser integral con la movilidad en la ciudad. Hay que fortalecer el TUP y desalentar que cada uno de nosotros ingrese solo en su vehículo a la ciudad, porque se produce un "cuello de botella" insalvable".

Consideró que la estructura de caminos a lo largo del ejido "no permite tener el volumen de vehículos que hoy existe. Hacen falta proyectos de infraestructura, de ampliación donde se pueda, mejorar la circulación en la zona del Alto. Las colectoras de Juan Herman tienen que estar asfaltadas. Es una obra muy cara porque requiere trabajo sobre los pluviales".

"Hay que hacer los proyectos y buscar financiamiento en Nación", aseveró. "Parte de los compromisos que le vamos a pedir a cualquiera sea el gobierno nacional, es el acompañamiento en esto".

También "hay que completar el ensanchamiento de algunas arterias. También el asfalto en algunos lugares estratégicos que habrá que priorizar. No podemos comprometer pavimento en toda la ciudad por la cantidad de kilómetros de calles de tierra que hay".

El problema del transporte público "tiene que tener una solución integral junto con la circulación. Es buscar que la mejora de la calidad del TUP nos permita disminuir el volumen de vehículos particulares que ingresan".

En cuanto a los mecanismos para solucionar estas problemáticas, Carreras dijo que actualmente "tenemos desde hace un año equipos técnicos con distintos perfiles trabajando con la hipótesis de llegar a la intendencia. Ahora hay un equipo de urbanistas, coordinados por un especialista de la UBA, que ha tomado los estudios previos existentes en materia de circulación y transporte, integrándolos en una propuesta que será discutida, en caso de que sea elegida como intendenta, con los distintos sectores de la ciudad".

Consultada sobre si el Municipio puede afrontar este tipo de obras más allá de los recursos aportados por Nación, Carreras sostuvo que "acá hablamos de proyectos de más de cinco o seis mil millones de pesos. No están acordes a los ingresos que la Municipalidad tiene".

Pero "yo reclamo esto, porque Bariloche tiene entre 180 y 200 mil habitantes. Pero recibe más de 1.300.000 turistas. Ellos provienen en parte del resto del país o vienen del exterior y dejan divisas a la Nación. Por eso tenemos que reclamar que la infraestructura para recibirlos no la podemos soportar los que habitamos de manera permanente".

"Por eso, en mi calidad como gobernadora, busqué devolverle a la ciudad con grandes obras esa plusvalía que le genera a la Provincia. Bariloche le da a Río Negro un beneficio que se distribuye al resto de las localidades", aseveró.

Vertedero

Con respecto a la iniciativa que presentó de la planta de compactación de residuos en el PITBA y su disposición final, Carreras dijo que "por primera vez en la historia tenemos un proyecto concreto, presentado como iniciativa privada, para cerrar definitivamente el basural".

Además, dijo que es la primera vez que la Provincia "se involucra en este gran problema que tiene Bariloche, aunque históricamente todo el mundo tiraba su basura aquí, y ese millón trecientos mil turistas también la dejan".

"No es un problema solo de Bariloche. Por eso aceptamos esa iniciativa privada que consiste en darle un tratamiento con tecnología a la basura de manera previa; un formato de disposición final correcto, comprimido, envuelto de manera aislada, y puesto en un sitio final también aislado", explicó.

"Le voy a pedir a quienes no están convencidos todavía, que vayamos a ver una planta en funcionamiento, ya que tienen un tratamiento tan correcto de los residuos como el CEAMSE. Trata la basura de millones de personas. Estoy buscando que la provincia pueda intervenir para acompañar este proceso económicamente y logísticamente", remarcó.

"Necesitamos el tren y coordinar varios municipios para poder sanear la región".

Sostuvo que antes de terminar su mandato como gobernadora, "vamos a tener un avance concreto. Por eso me atreví a dar esta discusión aún en el contexto electoral. Es muy fácil escribir, levantar la mano y votar, pero lo difícil es hacerlo".

"Este proyecto está avanzado. El tren está disponible. La tecnología está. Hay una reserva de maquinaria de manera que, si se aprueba la iniciativa, en forma casi inmediata podríamos contar con lo necesario", aseveró. "En el transcurso del siguiente año, vamos a poder estar saneando el actual vertedero y disponiendo en otro lugar los residuos. No hablo de un vertedero regional, sino que será relleno sanitario adecuado y compatible con los parámetros ambientales".

Viviendas

En cuanto a la demanda habitacional que existe en Bariloche, la mandataria provincial dijo que "lo primero que tenemos que entender es que, así como muchos eligieron vivir aquí, otros también quieren venir. Entonces o el crecimiento es ordenado y planificado, o se va a dar de una manera compleja como ahora".

"Hay que construir y tener lugares donde vivir. Nosotros tenemos un muy buen antecedente con el proyecto de viviendas más importante de la provincia en Bariloche. Al final de mi gestión habré entregado unas 850 casas construidas con fondos del Estado provincial", informó.

Ahora, "para seguir, tenemos que tener proyectos muy claros de poner infraestructura a la tierra. Aquí se dieron lotes que no tenían agua ni luz, y se les dijo a los vecinos "este es tu pedazo de tierra", cuando es inviable que pueda tener una solución habitacional en el lugar".

Por eso "el proyecto Suelo Urbano ha sido muy importante en toda la provincia porque ha generado cientos de lotes con servicios, aptos para la vida".

Además, "tenemos que trabajar con el capital privado. Estamos rodeados por tierras privadas en la ciudad. No hay tierra pública en extensiones suficientes. Hay que buscar inversores y orientar esa inversión. Proponer la construcción masiva de viviendas de distintos tipos y categorías, y algunas tienen que tener un esquema crediticio apto para la familia trabajadora".

"Tenemos que generar proyectos de expansión de la ciudad. Esas iniciativas tienen que contemplar viviendas más grandes donde una persona que tiene un capital puede invertir, pero además otras con características aptas para las familias trabajadoras", completó.

En cuanto a las propiedades que otrora eran de alquiler permanente y ahora se utilizan para turismo, Carreras dijo que "es necesaria una regulación interna como en todo. Hace falta orden en esta ciudad. No nos estamos dando cuenta qué se puede hacer y qué no".

"Tenemos que ponernos de acuerdo en algunas cuestiones como ciudadanos, pero tienen que haber reglas de obligatorio cumplimiento, porque sino no sabemos hacia dónde vamos", sentenció. "Así como un hotelero se beneficia con el alquiler de una habitación, también un propietario quiere beneficiarse y ser parte de la industria del turismo. Pero tiene que haber orden, regulación y fiscalización para hacer más equitativo el acceso a la tierra y a la vivienda".

"Habrá que ejercer el liderazgo fundamentalmente, con una modalidad clara de diálogo. Liderazgo firme con diálogo. Más un orden que debe ser cumplido", cerró. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias