sábado 13 de julio de 2024
-6.1ºc Bariloche

ELECCIONES MUNICIPALES 2023

Comenzaron las elecciones municipales en Bariloche

Comenzaron las elecciones municipales en Bariloche
domingo 03 de septiembre de 2023

Con una mañana con cielo algo nublado, a las 8 comenzaron las elecciones municipales en Bariloche, donde la ciudadanía elegirá intendente, concejales y miembros del Tribunal de Contralor. Es mediante el uso de la boleta única, con 12 candidatos que aspiran a la Intendencia durante los próximos cuatro años.

El clima

La jornada comienza con cielo algo nublado. A las 7, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que la temperatura fue de -1.6°, pero con una sensación térmica de -5.5°.

Pera hoy se espera una máxima de 3 grados, con nubosidad en aumento y probabilidad de lloviznas o "aguanieve" para la tarde. Vientos leves desde el Sudoeste.

Los candidatos

Los 12 nombres que encabezan las listas son:

1 - Arabela Carreras, (Juntos Somos Río Negro).

2 - Andrea Galaverna, (Incluyendo Bariloche).

3 - Ramón Chiocconi, (Nos Une Río Negro)

4 - Pablo Chamatrópulos (Alianza Sumamos por Bariloche),

5 - Lihue Bariggi (Somos Futuro)

6 - Marcelo Ponce (UCR)

7 - Luis "Chicho" Suero (Unidad Popular)

8 - Norberto Rodríguez (Participación Vecinal)

9 - Armando Aligia (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad)

10 - Facundo Blanco Villalba (Primero Río Negro)

11 - Carlos Aristegui (Cambia Bariloche)

12 - Walter Cortés (Partido Unión y Libertad).

Datos a tener en cuenta

El padrón local definitivo tiene 108.092 electores "que tuvieron la posibilidad de empadronarse para participar en estas elecciones". De allí se desprenden 1.651 extranjeros que manifestaron su intención de votar".

Para estos comicios, las urnas se distribuirán en 46 colegios, los que totalizan 319 mesas, compuestas por 639 autoridades en toda la ciudad.

Transporte

Como en toda jornada electoral, durante los comicios el Transporte Urbano de Pasajeros será gratuito para poder acercar a los vecinos hasta su lugar de votación.

De todas maneras, vale recordar que la elección es con padrones circuitales, por lo que cada elector votará en las escuelas cercanas a su hogar.

Boleta Única

Hace 10 años, la ciudad elige sus autoridades municipales a través de la boleta única. Es utilizada desde el año 2013, a través de la Ordenanza Municipal N° 2399-CM-2013, la cual "establece el sistema de Boleta Única de Sufragio como forma de emisión del voto para la elección de postulantes a cargos electivos".

Para consultar el padrón, pueden ingresar a la página www.bariloche.gov.ar

Todas las propuestas están incluidas en una boleta única. Es por ello, que al momento de votar, hay que marcar en un casillero el voto para intendente, en otro casillero el voto para concejales, y en otro casillero el voto para tribunal de contralor.

De esta manera, al concurrir a la mesa indicada en el padrón, la autoridad de mesa presente entregará al ciudadano una boleta única, en la cual estarán cada uno de los candidatos.

Cabe destacar, que en el cuarto oscuro no habrá boletas ni sobres, solo una mesa con una lapicera para apoyar la boleta única, para marcar los casilleros de candidatos que el ciudadano desee votar.

Es importante votar antes de salir del cuarto oscuro y doblar la boleta en, al menos cuatro partes. De esta forma, podrá ingresar a la urna sin que nadie vea cual fue el voto.

Accesibilidad a la hora de votar

Desde la Junta Electoral Municipal se informa que se implementarán las siguientes acciones inclusivas que estarán a disposición de los vecinos de la ciudad, en las próximas elecciones del 3 de septiembre. Ellas son:

- Cuarto Oscuro Accesible (COA): se destinará el aula más cercana a la entrada del establecimiento, aquella que tenga una mejor accesibilidad para las personas con movilidad reducida o usuarias de silla de rueda. En caso de no contar con un COA, la persona con discapacidad que así lo requiera podrá votar en la mesa más próxima a la entrada, siempre con previo aviso al coordinador de la escuela.

-En determinados establecimientos se contará con plantillas Braille disponibles para personas ciegas o con baja visión. Las plantillas estarán distribuidas en escuelas de toda la ciudad, y en aquellos lugares donde no esté, la persona podrá solicitarla al presidente de mesa para que gestione la búsqueda de la plantilla en otro establecimiento y se la acerquen.

Otras medidas sobre accesibilidad electoral refieren a:

- Prioridad de voto: las personas con discapacidad pueden votar sin hacer la fila.
- En caso de estar acompañado por un perro de Asistencia/Guía podrá entrar con él al establecimiento y al cuarto oscuro.
- Si la persona requiere de apoyo para votar podrá pedir asistencia a la autoridad de mesa o entrar con su acompañante.
- Puede pedir ayuda para firmar el padrón o solicitar que lo haga la autoridad de mesa, en caso de no poder hacerlo de manera autónoma.

Lee también: Medidas de accesibilidad electoral para las elecciones municipales

Cierre de los comicios

Según informaron desde la Junta Electoral Municipal, a las 18 cerrarán los comicios y todas las urnas volverán a la sala del Concejo, trasladadas con custodia de las fuerzas de Seguridad. Allí se hará el conteo final.

Las urnas llegarán con toda la documentación que corresponde, con el telegrama que entregará el coordinador de la Junta Electoral y se armará el salón de cómputos.

Durante el escrutinio, podrán estar presentes tanto los apoderados de cada partido como la prensa, con una pantalla, para ir viendo cuál es la tendencia.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias