sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

ELECCIONES NACIONALES 2023

Balotaje: qué hacer si faltan boletas de mi candidato en el cuarto oscuro

Balotaje: qué hacer si faltan boletas de mi candidato en el cuarto oscuro
domingo 19 de noviembre de 2023

Este domingo se lleva a cabo el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para determinar al nuevo presidente de los argentinos. Eventualmente puede darse una situación que suele generar un momento de tensión a la hora de votar y es la falta de boletas dentro del cuarto oscuro.

Es en este marco que, además, la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitió este sábado un protocoloemitió este sábado un protocolo para las autoridades de mesa.

Paso a paso, cómo proceder en caso de que falten boletas en el cuarto oscuro

-Si al ingresar al cuarto oscuro, el votante no encuentra alguna de las boletas debe avisar al presidente de mesa.

-Al salir de cuarto oscuro, el elector debe avisar que “faltan boletas”, sin mencionar candidato ni espacio político.

-Luego, la autoridad de mesa tendrá que solicitarle a todos los fiscales partidarios que revisen y repongan las boletas faltantes.

-Es muy importante que no se revele cuál es la boleta que falta (no se puede mencionar el candidato ni la fuerza política) porque en caso de hacerlo, puede considerarse "voto cantado" y entonces quedar impugnado.

Qué hacer si no reponen las boletas faltantes en el cuarto oscuro

-En caso de no encontrar solución para el elector, deberá habilitarse un Cuarto Oscuro Complementario o de Contingencia (COC) para que la persona pueda ejercer su derecho a votar.

-El mismo estará a cargo de un delegado de la Justicia Nacional Electoral (JNE) que deberá disponer ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

Qué pasa ante el robo o destrucción de boletas

-La Justicia Nacional Electoral considera la sustracción, destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento de las boletas que se encuentran en el cuarto oscuro como "delito electoral", y lo pena con multas varían entre los $1000 y $10.000.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias