lunes 29 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

GREMIALES

UTHGRA Bariloche se opone a que se baje de jerarquía el Ministerio de Trabajo Provincial

UTHGRA Bariloche se opone a que se baje de jerarquía el Ministerio de Trabajo Provincial
jueves 23 de noviembre de 2023

La UTHGRA Seccional Bariloche, expresó su posicionamiento ante expresiones del gobernador electo Alberto Weretilneck quien anunció llevar el actual Ministerio de Trabajo provincial a la jerarquía de Secretaría.

"Manifestamos nuestra preocupación por esta innecesaria decisión, que al momento de haber sido elevada de Secretaria de estado al rango de Ministerio, no se agregaron estructuras adicionales que generaran un mayor costo al erario provincial", indicaron desde el gremio.

Afirmaron que, como Ministerio de Trabajo Provincial, "el resultado para los trabajadores de la industria Hotelera Gastronómica de la región Andina, ha sido más que óptimo".

Además, aseguraron que desde el 2015 que Juntos Somos Rio Negro gobierna la provincia, "solo los últimos tres años el resultado fue más que optimo y digno de destacar".

Esto se traduce en que "se realizaron operativos de inspecciones en las temporadas de invierno y verano, donde además se ratificó que el empresariado hotelero gastronómico de la región de los lagos, cumpla con los Convenios Colectivos de Trabajo zonales, autentica expresión del federalismo en una actitud tan fecunda como el turismo".

En estos tres años, "se realizaron 1.593 inspecciones donde se aplicaron multas por infracción (trabajo en negro, trabajo  mal registrado, etc.) por un total de $ 11.857.915".

La UTHGRA considera que la importancia de ser Ministerio y la decisión tanto de la gobernadora Arabela Carreras, como la del ministro de Trabajo Jorge Stopielo, "permitieron con su directa participación, recuperar tras 17 años de lucha, equiparar los salarios básicos de los trabajadores hoteleros gastronómicos de nuestra ciudad y región".

Esto, siempre como lo explica el gremio, permitió "que el resto del país accediera al mismo derecho contitucional que por igual trabajo debe haber igual remuneración, equiparando los salarios básicos de C.A.B.A. y Gran Buenos Aires, manteniendo nuestra seccional el 28 % de zona fría y el 25 % de plus de productividad para las diferentes temporadas incluida temporada única".
 
Por otro lado, consignaron que la delegación zonal del Ministerio de Trabajo en Bariloche, "jugó un rol fundamental en esta tarea, en un trabajo mancomunado con los diferentes operativos programados por el Ministerio de Trabajo".

A su vez, destacaron "la tarea llevada a cabo por el equipo de inspectores de la Provincia, como la función de la delegada zonal, Yanina Sanchez y su equipo de trabajo, quienes se sienten acompañadas y respaldadas en el marco del Ministerio de Trabajo".

Finalmente, reiteraron el pedido al gobernador electo de que "mantenga al Ministerio de Trabajo como tal. El recorte del gasto público, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, es meramente declarativa por las razonas expuestas al inicio de la nota, en cuanto la provincia no genera un mayor gasto económico y el resultado del cumplimiento como estado protector de los derechos de los trabajadores, están claramente demostrados".

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias