lunes 29 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

UTHGRA

UTHGRA y la Secretaría de Trabajo provincial acordaron intensificar la fiscalización

UTHGRA y la Secretaría de Trabajo provincial acordaron intensificar la fiscalización
jueves 01 de febrero de 2024

Este jueves se firmó un acuerdo entre la UTHGRA Seccional Bariloche y la Secretaría de Trabajo provincial, que busca mejorar las tareas de fiscalización en los establecimientos hoteleros de la ciudad. El secretario general, Nelson Rasini, habló sobre los desafíos que debe encarar el gremio en la ciudad.

En diálogo con Bariloche Opina, Rasini indicó que "nosotros ya habíamos expresado al gobernador nuestro desacuerdo con el cambio de rango que tuvo el Ministerio de Trabajo a Secretaría. Eso puede tener varias complicaciones".

Consideró que en los últimos años, junto a la cartera que encabezaba Sergio Stopiello, "se hizo un trabajo muy importante de control, de fiscalización, se logró reducir de 120 a 60 días el tiempo de presentación de expedientes, y se erradicó la pretensión de parte del empresariado de precarizar el trabajo mediante la contratación del eventual".

Ahora, con el acuerdo llevado adelante con la flamante secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, Rasini dijo que se optimizará la labor de los fiscalizadores e inspectores, pero también, es el "inicio para las cervecerías que tienen atención en mesas, les paguen a sus trabajadores a un nivel tres estrellas".

Por eso "le entregamos una nota a la secretaria, a fin de que se logre agregar al convenio zona de Trabajo que quienes tienen este tipo de atención, "les paguen a sus empleados en tres estrellas. Uno ve que estos emprendimientos están trabajando muy bien y tienen que reconocer a su personal como corresponde".

"Le ha ido muy bien al empresariado en los últimos años", insistió. "Desde la pandemia, lo que más rápido se recuperó fue la hotelería y la gastronomía. Por lo cual no deberían tener ninguna situación irregular".

En este aspecto, afirmó que como gremio "cuando pedimos un recomodamiento de la paritaria o rever los salarios que quedaron desfasados, nos dan quizás en seis meses y en cuotas".

Pero "el empleador, apenas tiene una situación causada por la inflación, lo traslada a la carta o a la tarifa de hotel. Por eso siempre corre con ventaja y el que termina perjudicado es el trabajador".

Expectativas para el resto de la temporada

Consultado sobre cómo se vislumbra desde el gremio los próximos meses, tanto en el resto de la temporada de verano como en la baja, Rasini dijo que "antes del paro nacional tuvimos una reunión con las cámaras empresariales, ya que varias de las desiciones del actual Presidente de la Nación han perjudicado sobre todo al sector trabajador".

"Por supuesto que con el empresariado vamos a trabajar en conjunto. Ya quedamos de acuerdo para tener más reuniones. Pero lo que tenemos que resolver es el tema del trabajador temporario y que la temporada baja se sienta lo menos posible", enfatizó.

"Nosotros salimos de las peores situaciones", puntualizó. "Por eso vemos que el sector empresarial está predispuesto y esperamos que todo tenga solución". (Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias