jueves 13 de junio de 2024
4.9ºc Bariloche

Una profesión, una entrevista y una película: Director de cine. El Aura. 

jueves 09 de mayo de 2024

En tiempos de podcast, Bariloche merecía uno propio que hable sobre cine. Es así como nació El Marajá de San Telmo, que ya está disponible en Spotify y YouTube para descubrir y disfrutar. Este formato tan extendido en la actualidad, consiste en un contenido en forma de audio al cual se puede acceder “a demanda”, para escuchar cuando más nos guste. 

La propuesta de El Marajá de San Telmo  busca, en cada episodio, elegir un rubro, una profesión u oficio, para entrevistar a una persona de Bariloche que la represente, hablar de su trabajo, la relación con el cine y sobre una película especial elegida.

En este primer capítulo de estreno, entrevistamos al director y guionista, Mariano Benito, quien estudió cine con el maestro José Martínez Suárez (Los muchachos de antes no usaban arsénico, 1976). Realizó las series Reinas y Lejano Sur (ambas ganadoras del 1er Premio del FAB 2016 y 2019)  y este año estrena su largometraje Estepa, ganadora del concurso ópera prima del INCAA.

Con él hablamos sobre el oficio de hacer películas, nuestras prácticas como espectadores/as en la ciudad, la forma en la que veíamos películas hace algunas décadas y cómo la hacemos ahora; así como la realidad actual del cine nacional.

En cada capítulo de El Marajá…, le pedimos al entrevistado/a que elija una película especial para conversar. En esta oportunidad, analizamos El aura  (2005), la obra de Fabián Bielinsky, que está disponible en Netflix y vale la pena ver o volver a ver.

Un policial negro situado en nuestra Patagonia, que tiene como protagonista a un taxidermista (Ricardo Darín), de pocas palabras, muchas ideas y un gran poder de observación. La película nos lleva a la oscuridad del bosque y de la mente humana en medio de la planificación de un robo que puede ser (casi) perfecto.

Las interpretaciones se destacan en un guión en el que narra más la cámara que los diálogos. Bielinsky, un director que falleció joven, dejándonos pocas pero valiosas obras como Nueve Reinas (2000) y El aura, tenía una capacidad especial para relatar historias de robos y crímenes. Si en Nueve Reinas primaba la celeridad, la verborragia y la astucia, en su segundo largometraje, prima el silencio ensordecedor, la contemplación y la planificación obsesiva. Desde el ritmo de la ciudad en la primera, pasamos al aparente sosiego de la Patagonia que, en realidad, oculta grandes secretos y en ambas nos mantenemos al filo de la historia queriendo saber cómo se desenlaza el final.

La película aprovecha a retratar la amplitud patagónica, abarcando los paisajes del bosque cerrado cordillerano, hasta la estepa desértica y, por momentos, desoladora.

En su primer capítulo, el podcast El Marajá de San Telmo, ofrece una oportunidad de conocer el oficio de hacer películas de la mano de un director y guionista, así como reencontrarnos con una gran obra del cine nacional.

Conducción: Agustina Osorio y Ezequiel Fernández
Sonido y mezcla: Javier Barrera
Diseño gráfico: Jerónimo Vázquez

Nos encontrás en:

Spotify: El Marajá de San Telmo

YouTube: El Marajá de San Telmo Podcast

Seguinos en las redes:

Instagram: @elmarajadesantelmo.podcast

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=61558733267391&sk=about

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias