viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Judiciales

Ex Jefe Ramón Fernández: "Yo no autoricé que allanen la casa de Muñoz"

Este lunes se retomaron las audiencias dentro del juicio que por presunto allanamiento ilegal en el marco de la investigación por el caso Lucas Muñoz. En el edificio de los Tribunales declaran los ex jefes de la Regional Tercera de la Policía.

Ex Jefe Ramón Fernández: "Yo no autoricé que allanen la casa de Muñoz"
lunes 13 de noviembre de 2017

Este lunes se retomaron las audiencias dentro del juicio que por presunto allanamiento ilegal en el marco de la investigación por el caso Lucas Muñoz. En el edificio de los Tribunales declaran los ex jefes de la Regional Tercera de la Policía. Los padres del joven oficial se encuentran en el lugar.

Se trata del ex Jefe Juan Ramón Fernández y Manuel Poblete. Además, el ex titular de la Policía de Seguridad Vial de Bariloche, David Paz, quienes prestan declaración ante el tribunal presidido por el juez Marcelo Barrutia.

El primero testigo fue Fernández, quien comenzó relatando los hechos ocurridos el 14 de julio del 2016, cuando "ya se habían iniciado las averiguaciones sobre el paradero de Lucas Muñoz".

Detalló que ese día, "el jefe de la Unidad 42° tenía una reunión con vecinos a la tarde, pero cuando le informaron sobre la falta del oficial, se hizo lo que todos hacemos. Primero, se lo trata de ubicar por teléfono y si no se puede, se manda a alguien que vaya a la casa, que es lo que se hizo de forma inmediata y sin ningún tipo de protocolo".

"De ahí en más iniciamos todas las averiguaciones pertinentes", continuó. Aclaró que el preventor en las investigaciones fue el "subcomisario González". Además, que en un primer momento se buscó a Daniela Rodio, novia en esos momentos del joven oficial y "se le tomó declaración".

Mientras tanto, personal de la Unidad 42° "realizaron averiguaciones por distintos barrios, incluso Irusta me dijo que lo iba a salir a buscar, pues me expresó que eran amigos junto a Morales".

En otra parte dijo "en algún momento nos dijeron que podría haber bajado a la Costanera. Irusta nos dijo que iba a ir a consultar algunas cámaras de seguridad de los comercios, o tratar de ver si algún conocido sabía algo".

Consultado sobre la cadena de mandos, Fernández aclaró que "en caso de que se hubiese producido alguna novedad, la tenían que reportar al preventor asignado a la averiguaciones", aunque señaló si bien no hubo una directiva sobre la función de González, "todo policía sabe que debe dirigirse a su superior. Es una cuestión explícita".

En este punto, ante la pregunta sobre la conducta reflejada por los efectivos Irusta y Morales, Fernández la consideró "irregular". Dijo que "Irusta se presentó como su amigo y me dijo que lo iba a salir a buscar, a lo que no me podía oponer. Pero de ahí, presentarse en la vivienda, hacer salir a las personas, prender la computadora y revisar todo lo que tiene, es una cuestión irregular".

Al ser reformulada la pregunta, el ex jefe de la Regional Tercera contestó que "yo no autoricé que se realicen estas acciones".

Otros testimonios

Por su parte, el subcomisario José Eliseo González quien actuó como preventor de las actuaciones apenas se radicó la denuncia, calificó de "irregular" la conducta desarrollada por los acusados al momento de iniciar la búsqueda.

Jaquelina Barrientos es empleada policial y desarrolla sus tareas enel Cuerpo de Seguridad Vial. En el desempeño de sus taraes como chofer esa tarde, trasladó en el móvil policial, a los empleados policiales que hoy se encuentran acusados. Manifestó haber escuchado a ambos sobre las acciones desarrolladas y el material obtenido en la habitación del oficial.

El segundo Jefe de la Unidad Regional III al momento de los hechos, Manuel Poblete realizó una detallada declaración acerca de lo sucedido. "Todos los empleados policiales conocemos la ley y es clarita, sin autorización judicial no se puede entrar", sentenció al redondear su relato.

Por último se escuchó a Paula Vanina Raile, encargada del Hostel donde moraba Muñoz junto a su pareja ese día. "Yo esperaba una orden firmada por un Juez. Para mí fue un acto de soberbia, muy prepotentes al ingresar al lugar. No podés entrar a un lugar sin saludar, ni decir quien sos", expresó.

El debate oral y público dirigido por el Juez de Juicio, Marcelo Barrutia pasó a un cuarto intermedio hasta mañana martes a 14 de noviembre a partir de las 10 hs donde se escucharán los alegatos de las partes. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias