viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

La Secretaría de Medioambiente firmó un convenio con la UNRN para desarrollar actividades científicas

El gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, firmó hoy un convenio marco con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) a fin de desarrollar trabajos en conjunto para la promoción, desarrollo de la docencia, investigación y actividades científicas tecnológicas respecto a la protección y conservación del ambiente.

domingo 29 de abril de 2012

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; la secretaria de Medio Ambiente, Laura del Valle Juárez, y el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello
Además estuvieron presentes en la firma del acuerdo el ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch; el secretario de Legal y Técnico, Nicolás Rochas; el vicerrector sede Atlántica de la UNRN, Anselmo Torres y el secretario de Docencia Extensión y Vida Estudiantil, Roberto Martínez.
En este sentido Laura del Valle Juárez señaló que “para la Secretaría es un orgullo realizar la firma de este convenio que persigue el noble objetivo de sumar sinergias entre las instituciones académicas y el Gobierno de la Provincia, en pos del cuidado del los recursos naturales y el medio ambiente comprometiendo fuertemente a las instituciones asignatarias”.
Asimismo remarcó que “la Universidad de Río Negro se encuentra en franco crecimiento y ha tenido la visión de incluir entre sus prioridades la formación de profesionales en el área ambiental por lo que viene a realizar un importante aporte de servicios a las comunidades del que forma parte”.
Agregó que “por su lado Río Negro jerarquizó su gestión ambiental creando la Secretaría de Medio Ambiente como organismo con dependencia directa del gobernador Alberto Weretilneck, como una clara señal que la gestión ambiental entiende transversalmente a todas las actividades sociales y económicas que deben adecuar sus acciones en pos del cuidado del medio ambiente y la utilización razónales y sustentable de nuestros recursos naturales”.
Del valle Juárez manifestó que el convenio firmado “tiene por finalidad sumar las capacidades de la UNRN y la Secretaría de Medio Ambiente en las áreas de investigación, la educación ambiental y la formación de profesionales capacitados en la gestión del ambiente. Apuntan también a estimular la generación de equipos mixtos de trabajo que tengan por objeto mejorar los trabajos que se vienen realizando en una y otra institución”.
Por último señaló que “el desafió ambiental actual incluye el utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones de vida en el planeta sino hasta la permanencia de la vida en el mismo”.
Por su parte el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, destacó la firma del acuerdo y señaló que “ésta es la oportunidad de suscribir un convenio marco que va a dar luego la formación de convenios específicos de trabajos conjuntos en el campo del medio ambiente”.
Del Bello remarcó que el medio ambiente ha sido una preocupación desde el origen mismo de la universidad y que “este acuerdo va a abrir la posibilidad de celebrar convenios específicos que apañen a todas las áreas, desde pasantías de estudiantes en la propia Secretaría hasta proyectos o actividades de capacitación y de investigación”.
Indicó que “no muchas universidades nacionales tienen una Licenciatura en Medio Ambiente, y próximamente vamos a tener los primeros técnicos en la materia. Tenemos especialistas en el diseño de plantas de tratamiento así que podemos ser una consultora privilegiada por el Estado rionegrino y los Municipios”.

 

Fuente Gobierno de Río Negro


Te puede interesar
Últimas noticias