viernes 26 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Finaliza el Festival de Titiriteros con atractivas propuestas

Se termina el 12° Festival de Titiriteros Andariegos, y en estos últimos dos días presenta las siguientes funciones.:

Finaliza el Festival de Titiriteros con atractivas propuestas
sábado 19 de mayo de 2012

Sábado 19
16:00 hs / HOTEL NEVADA / Lumbrí, una historia de amor (para todo público)
16:00 hs / BIBLIOTECA SARMIENTO / Cobra Grande (para todo público)
17:00 hs / ARAUCANÍA / Juglarías del camino (para los más pequeños)
18:00 hs / HOTEL NEVADA / Los tres cerditos y el lobo (para los más pequeños)
21:00 hs / HOTEL NEVADA / Los bufos de la Matinée (para adolescentes y adultos)
21:00 hs / ARAUCANÍA / Trascartón (para adolescentes y adultos)

Domingo 20
15:00 hs/ ESPACIO CULTURAL EL ARKA/ El Qui-Jote de la Mancha (para todo público)
16:00 hs / HOTEL NEVADA / Juancito y María... otra vez (para todo público)
17:00 hs / ARAUCANÍA / Los tres cerditos y el lobo (para los más pequeños)
17:00 hs / ESPACIO CULTURAL EL ARKA / Lumbrí, una historia de amor (para todo público)
18:00 hs / HOTEL NEVADA / Los bufos de la Matinée (para adolescentes y adultos)
19:00 hs / ARAUCANÍA / Los tres cerditos y el lobo (para los más pequeños)

Hotel Nevada: Rolando 250. Estación Araucanía: Av. Bustillo, Km. 11,500. Escuela de Arte La Llave: Onelli y Sobral. Biblioteca Sarmiento: Centro Cívico. Espacio Cultural El Arka: Brown 1444.

Detalle de las obras

Obra: Lumbrí... una historia de amor
(Para todo público)

Elenco: LOS BUFONES – Buenos Aires
Titiritero: Marcelo Fernández
Técnica: títeres de boca y varilla.

Sinopsis:
Lumbrí, el protagonista de esta historia, es una lombriz que vive en el mar y, sentado sobre un anzuelo, canta sin preocupaciones hasta que conoce a Cecit, una pececita que llora desconsolada porque siente que nadie la quiere. Lumbrí se enamora, pero ella es secuestrada por un submarino. Lumbrí decide rescatarla y, en su búsqueda, tropieza con disparatados personajes: Doña Pulpa, Madame Perla, Tibu y un misil que lo persigue hasta el cansancio. A pesar de todo, Lumbrí logra vencer al malvado submarino y rescatar a su amada.


Obra: Cobra Grande
(Para todo público)

A TURMA DO DIONISIO – Brasil
Titiritero: Jerson Fontana
Duración: 50 min.

Sinopsis: Consta de tres leyendas indígenas: "La Madre de las Serpientes", "El ascenso de maíz" y "Culebrón".
La unidad del texto está a cargo del narrador Anguera, una figura legendaria que encarna la identidad de los pueblos indígenas y el gaucho.

Sobre A Turma do Dionisio: Grupo de Teatro fundado en 1986, tiene su sede en Santo Angelo, la Misión Región, a 450 kilómetros de Porto Alegre, Brasil. Han presentado sus espectáculos en numerosos festivales internacionales de títeres e importantes escenarios de Brasil y Argentina, Polonia, Suiza, Francia e Italia.

 

Obra: Juglarías del Camino

(Para los más pequeños)

LOS JUGLARES - Mendoza
Titiriteros: Pelusa Oliveras - Luciano Ortega
Técnica: títeres de guante
Duración: 50 min.

Sinopsis:
Un espectáculo que propone un viaje junto al público por el universo de lo fantástico.
En estas juglarías andariegas, el titiritero desde lo lúdico y con la complicidad de los espectadores intenta convertirse en títere, indagar en cuentos como "La hormiga y la cigarra" y darle una vueltita de tuerca para que Juanito Cigarra, lejos de ser castigado por cantar, seduzca a la hormiga Tina a sumar al esfuerzo el canto y la alegría.
En JUGLARÍAS DEL CAMINO el titiritero, además, suma dos perros y un abuelo para intentar -también- la utopía del beso y los abrazos.
El viaje está pensado para que se queden para siempre en el corazón de cada uno de los asistentes interrogantes y anhelos para compartir. ¿Quién presenta a quién? ¿Esforzarse o cantar? o ¿Esforzarse y cantar? ¿Quién canta como perros? ¿Quién se atreve a besar? ¿Porqué estas preguntas? Porque más que dar una respuesta JUGLARÍAS DEL CAMINO, desde lo lúdico y pasito a paso, junto a los chicos y los grandes, pretende abrir una puertita mágica para salir a jugar.

Sobre Los Juglares: Es una compañía de importante trayectoria en el teatro de títeres. Es un elenco independiente que realiza, además de su tarea de titiriteros, numerosos trabajos en radio y televisión, como así también tienen importante labor en la educación de su provincia. Tanto Pelusa Oliveras como Luciano Ortega son destacados poetas y hacedores culturales de Mendoza.

Los tres cerditos y el Lobo
(Para los más pequeños)

GRANITO CAFECITO – Colombia
Titiritero: Víctor Vesga
Técnica: títeres de mesa
Duración: 50 min.

Sinopsis: Esta es una versión ecológica y no violenta del cuento tradicional. Aquí los chanchitos le proponen al lobo que si deja de perseguirlos lo invitan a ver títeres. El lobo, aunque no le interesan los títeres, acepta la propuesta, pues los tendrá reunidos y se los podrá comer de un solo bocado. Cuando asiste al teatro lo que ve son sombras a color, lo que le hace cambiar de planes...

Sobre Granito Cafecito: El Teatro de Muñecos Granito Cafecito nace en la ciudad de Manizales, Colombia, en 1982. Un amigo del elenco sugirió el nombre "Granito Cafecito" por encontrarse ubicados en el Eje Cafetero, zona de Colombia, que produce el café más suave del mundo. Procedentes del teatro, presentan sus espectáculos en salas de teatro, festivales nacionales e internacionales de títeres.

Obra: Los bufos de la Matinée
(Para adolescentes y adultos)

EL CHONCHÓN - Córdoba
Titiriteros: Miguel Oyarzún - Rocío Oyarzún
Técnica: títeres de guante.
Duración del espectáculo. 60 min.

Sinopsis: Los Bufos de la Matinée, es un homenaje que el Teatro de Muñecos Animados El Chonchón le brinda a los grandes cómicos del cine mudo. Personificados por títeres de guante, Carlitos Chaplin y el Pibe, el Gordo y el Flaco, son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo. Las situaciones están musicalizadas con la típica melodía del cine mudo y los personajes y la escenografía están coloreados con los característicos blanco y negro.
"El viaje" cuenta las peripecias que el Gordo y el Flaco tienen con su viejo pero querido automóvil; "Carlitos Chaplin pescador" nos cuenta como Chaplin arriesga su vida por salvar la del pibe.
El humor y la ternura son la esencia de esta propuesta que intenta reunir a toda la familia alrededor del milenario retablo de títeres, para disfrutar de las desopilantes situaciones que nos presentan estos personajes de toda la vida.

Sobre El Chonchón: Ha representado esta obra en plazas, teatros, escuelas, villas, palacios, calles, casas; y con todos los públicos de nuestro país y del mundo pudieron compartir el legado de los bufos: la risa.

Obra: Tras Cartón
(Para adolescentes y adultos)

ALPARGATA - General Roca
Titiritero: Rafael Teixido

Sinopsis:
Historias cortas, sin palabras, máscaras sumarias, simples, de cartón, sin pintura, sin mecanismos, sin casi detalles en su construcción. Una tela y una mesa. Sin escenografía, sin luminotecnia. Los títeres prescinden de casi todo, y en su carencia extrema viven con intensidad en el cuidadoso y medido movimiento de manipulación que el titiritero ejecuta en una exacta partitura.

Observación: La obra es para adolescentes y adultos, no porque haya inconvenientes para que la vea un niño, sino por el nivel de atención que requiere el espectáculo. Pueden verla niños, siempre y cuando mantengan el silencio y la atención.

 

Obra: Don Qui-Jote de la Mancha
(Para todo público)

Elenco: LA PELELA – San Martín de los Andes

Sinopsis:
¿De que época es el Quijote?
Pasan las épocas, pasan el tiempo y los sueños; de la mano de los soñadores de siempre se ganan las batallas contra la injusticia...
Los caminos llevan a Don Quijote y a Sancho a encontrarse con la injusticia, y sin dudarlo emprenden la aventura de combatirla.
Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, Don José, y sus aliados son algunos de los personajes, que juntos arman este espectáculo, en homenaje a lo clásico.
Esta obra es una adaptación de la celebre novela de Miguel de Cervantes, donde la magia de los títeres de guantes, la juglería, se conjugan para dar paso a un espectáculo apto para todo público.

Adaptación libre de la novela "Don Quijote de la Mancha"
Texto: Rafael Urretabizkaya
Manipulación: Daniel Aguirre
Construcción Plástica, (escenografía y títeres): La Pelela títeres.
Vestuarios: Stella Maris Lamela
Dirección: La Pelela títeres
Técnica: guante, varilla
Duración: 45"
.

Obra: Juancito y María, otra vez
(Para todo público)

ALPARGATA - General Roca
Titiritero: Rafael Teixido

Sinopsis:
Una nueva versión de La Calle de los Fantasmas de Javier Villafañe. Teatro, música en vivo y la obra del maestro Javier. Un homenaje a la tradición del titiritero solista y al títere de guante.
Recrear el clásico de los clásicos como si fuera la primera vez. Al principio la música: tambor, trompeta, charango, acordeoncito y armónica. Y luego los títeres en una versión muy personal de La Calle de los Fantasmas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias