viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Familiares de Garrido se reunieron con el juez Lozada

Familiares Guillermo Garrido, el joven que apareciera sin vida en una celda de la Comisaría de El Bolsón en enero pasado, se reunieron este jueves con el juez Martín Lozada para interiorizarse del estado de la causa.

jueves 30 de agosto de 2012

Durante el transcurso de la entrevista el Juez Lozada informó a los familiares presentes acerca del estado de la investigación que tiene como imputados a varios de los empleados policiales que prestaban servicios durante la noche de ocurrido el hecho.

Asimismo puso en su conocimiento que se trata de una situación de gravedad institucional que exige de todos los operadores judiciales el máximo de esfuerzo para alcanzar la verdad de lo entonces sucedido, toda vez que desde el momento mismo en que una persona es detenida y alojada en una celda de comisaría o en una dependencia carcelaria, surge la responsabilidad del Estado en lo que al cuidado de su vida y salud se trata.

Afirmó el magistrado que la agencia policial y penitenciaria ejercen una posición de garante respecto de las personas detenidas, la cual debe traducirse en su custodia de acuerdo a los términos establecidos en los pactos y tratados internacionales suscriptos por la República Argentina. Agregando que además que deberá velar en el aseguramiento de las condiciones que hacen a la preservación de su integridad física, su salud y su vida.

El cumplimiento de las obligaciones que impuso esa posición de garante, en el caso de Guillermo Garrido, se encuentra en franca crisis, puesto que existe una situación objetiva que de modo inexorable así lo expresa: la existencia de su cadáver en el interior de una celda.

Si ello es así, afirmó el Juez Lozada, pues entonces el Estado provincial a través de sus agencias de investigación debe agotar los esfuerzos tendientes a determinar la verdad de lo entonces acontecido y evaluar,conforme a ello, las responsabilidades penales emergentes.

Te puede interesar
Últimas noticias