viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

La OMIDUC informó sobre los controles realizados en la temporada

La Oficina Municipal de Información Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) de Bariloche publicó hoy un informe en el que detalla los controles y acciones realizadas durante los meses de julio y agosto. La tarea de se organizó en tres módulos: Control Cerro Catedral; Protección al Consumidor; y Control Entidades Financieras y Bancos. El detalle de cada uno, es el siguiente:

viernes 14 de septiembre de 2012

Módulo Control Cerro Catedral: “En vacaciones tus Derechos te acompañan”, desde el 17 de julio y hasta el 30 de agosto, se instaló en el Centro de Deportes Invernales una Oficina Itinerante OMIDUC, procediendo a fiscalizar en conjunto con la Delegación Municipal, ciento noventa y ocho (198) proveedores de bienes y servicios, auditando que se cumpla estrictamente con el Derecho de Información, la exhibición de precios, el anuncio obligatorio y la prestación adecuada de los servicios. En este lapso de tiempo se recepcionaron solamente diez (10) reclamos de turistas, que fueron subsanados en forma espontánea, al ser acompañado los denunciantes por los inspectores actuantes.

Módulo Protección al Consumidor: Desde el 20 de julio y hasta el 30 de octubre, se han diagramado controles a Proveedores que expenden alimentos identificados como Supermercados. Se inspeccionaron, articuladamente con el Área Técnica de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche Dr. Caruzo y Insp. Anfuso, un total de 24 locales comerciales. De estos últimos operativos, se registró el labrado de un total de once (11) actas de infracciones a la Ley 22802 Lealtad Comercial -Ley 2817 RN, Decreto RN 1293/98, con el agravante de medidas de acción preventivas que dieron como resultado el DECOMISO de: “70kg aproximadamente de productos perecederos de origen animal, 50kg aproximadamente de productos lácteos y 30kg aproximadamente de alimentos no perecederos”.

Modulo Control Entidades Financieras y Bancos: Se encuentra en proceso desde el 1º de agosto, el registro de toda actividad de Proveedores identificados como: “Bancos y Entidades Financieras o Casa de Prestamos Personales”. En esta nueva diagramación, y atento al aumento estadístico de denuncias que se registran en la OMIDUC, y que demuestran actitudes irregulares, se dispuso desde la Secretaría de Desarrollo Económico que en forma preventiva, los inspectores de control de consumo efectúen una extensa auditoria en nuestra ciudad. Cabe destacar que, como primera medida, se verifica: habilitación comercial y autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para operar en la ciudad. A esta ultima acción, se instrumenta los mecanismos para detectar si se cumple en las relaciones de consumo con el Art 4º (Derecho Información), 8º bis (Trato Digno) y 36º (Operaciones Financieras para el Consumo) de la Ley 24240 DC. La Ley 22802 Lealtad Comercial, los efectos presuntamente engañosos de la publicidad, las presuntas intimaciones que llegan a los domicilios legales o laborales de los consumidores y que no se ajustan a la Ley Defensa al Consumidor, los anuncios obligatorios que se deben exhibir, la obligatoriedad de la información de las tasas de interés que se aplica al solicitar un producto o servicio financiero y la obligatoriedad de exhibir el Libro de Quejas y Sugerencias normando por la Ley 3669 RN.

Te puede interesar
Últimas noticias