jueves 28 de marzo de 2024
6.9ºc Bariloche

Avanzan las gestiones para la creación del Parque Nacional Meseta de Somuncura

El proyecto para la creación del Parque Nacional Meseta de Somuncura, en una extensa región de 14 mil kilómetros cuadrados de superficie en el centro-sur de la provincia de Río Negro, fue analizado durante un encuentro del Ente de Desarrollo de la Región Sur en la localidad de Maquinchao.

Avanzan las gestiones para la creación del Parque Nacional Meseta de Somuncura
miércoles 20 de febrero de 2013

El autor de la iniciativa, el diputado nacional Jorge Cejas (FpV-Río Negro), expuso sobre el particular ante el ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; la secretaria de Medio Ambiente provincial, Laura Juárez; y los jefes comunales de la región.

"La convocatoria tuvo como objetivo que los pobladores de la región sur puedan participar realizando propuestas y aportando sugerencias, con la intención de que no haya actividades invasivas de ningún tipo, resguardando el medio ambiente", sostuvo el parlamentario en diálogo con Télam.

Añadió que "se analizó el estado del proyecto, se expusieron detalles sobre todos los trabajos realizados hasta el momento y se programaron actividades a desarrollar en los próximos meses" "Se trata de una elaboración participativa, con aspectos complejos acerca del régimen de tenencia de la tierra por parte de sus ocupantes, manejo del recurso en su explotación turística y otros, que demandará todavía un lapso importante", completó Cejas.

La meseta de Somuncurá, nombre de origen mapuche que significa "piedra que suena", está ubicada en el centro-sur de la provincia de Río Negro, en una zona de poca población, con características geográficas, botánicas y zoológicas excepcionales. Por ejemplo, en las nacientes del arroyo Valcheta, que baja desde la meseta hasta la localidad del mismo nombre, es el único lugar del mundo donde se pueden hallar ejemplares de una mojarra sin escamas, lo que le vale la denominación de "mojarra desnuda".

También existen entre la fauna nativa exclusiva un pequeño batracio, "la ranita de Somuncura"; y una especie de chinchilla salvaje -el "pilquín"- que habita entre las rocas; además de guanacos, zorros, choiques, maras, cóndores, águilas, halcones y otra variedad de animales salvajes.

En los numerosos bajos, pequeños valles que albergaron desde hace muchos siglos a los pobladores originarios, se encuentran pinturas rupestres; y en la zona de Yamnago (voz tehuelche que quiere decir "abrevadero") se conservan los restos de la piedra sagrada a la cual los cazadores de guanacos le pedían favores.

El Parque Nacional abarcaría zonas de Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mejía y Valcheta, como un atractivo de proyección turística nacional e internacional, con la facilidad de acceso que posibilitan el pavimento de la ruta nacional 23 y los servicios del Tren Patagónico.

Te puede interesar
Últimas noticias