viernes 26 de abril de 2024
-2.4ºc Bariloche

Un informe revela que Bariloche es una de las ciudades con más venta informal

Un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en todo el país, afirma que Bariloche ocupa el puesto 31 en el ranking de los lugares con más cantidad de comercio informal, sobre un total de 295 localidades analizadas.

Un informe revela que Bariloche es una de las ciudades con más venta informal
martes 09 de abril de 2013

De acuerdo al informe, la ciudad resulta ser una de las que registra mayor cantidad de puestos ilegales (313 habitantes por puesto), entre manteros y “saladitas”, continuando muy por encima de ciudades con mayor concentración poblacional como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (376), La Plata (1031), Córdoba (1033) o Santa Fe (1549).

“La informalidad sigue expandiéndose, sobre todo en grandes ciudades o en aquellas que tienen controles permisivos, precarizando el mercado de trabajo y perjudicando al comercio formal que paga sus impuestos y cumple con todas las normativas”, especifica el informe.

Un dato para considerar, es que 74% de las localidades señalan que los controles actuales a la informalidad que realizan los municipios resultan “insuficientes”. Incluso así lo marcan el 59 % de las ciudades que actualmente no tienen “saladitas” funcionando.

Sin embargo, existen otros casos en los que se han implementado diversas herramientas para frenar el avance de la venta ilegal en la vía pública, la mayoría relacionada con la legislación en el ámbito municipal y provincial y el ejercicio del correspondiente control en las calles. En el caso de Bariloche, existe una ordenanza municipal que prohíbe expresamente la actividad y la regula en los casos específicos en los que hay un permiso.

Desde la Cámara de Comercio de Bariloche expresaron que su preocupación frente al crecimiento de esta modalidad comercial en la ciudad, que ya no sólo incluye artesanos, sino que abarca a productos industrializados de dudosa procedencia, CDs, DVDs, productos alimenticios y verdulerías, entre otros.

Frente a la inacción de las autoridades, el comercio ilegal continúa creciendo en la ciudad". “Es imprescindible que se tomen decisiones urgentes frente a este tema. No es posible que se exija siempre al comercio formal y se haga la vista gorda sobre la informalidad, como ocurrió durante Semana Santa”, señalaron desde la Cámara.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias