miércoles 24 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

Arbol de pie exigió a la CEB "más respeto"

Desde la Asociación Árbol de Pie emitieron un comunicado en relación a los tambores con PCB depositados en los depósitos de Puerto Moreno. Se publica textual

Arbol de pie exigió a la CEB "más respeto"
lunes 22 de abril de 2013

"Desde la rotunda negativa de la autoridad de la CEB ante nuestra primera advertencia sobre la existencia de transformadores con aceite contaminado con PCB hasta el actual reconocimiento de “me hago cargo de mis tiempos” y “fue un error no ocuparse antes del PCB” debieron mediar una denuncia ante Medio Ambiente de la Provincia y una denuncia penal.

Solamente ante la intimación del organismo ambiental y las actuaciones de la fiscalía logramos como comunidad la aceptación de que mediante la autorización del municipio en el 2002 los 11 transformadores y 5 tambores, que no figuraban en ningún informe, con aceite contaminado con PCB estuvieron desde entonces a escasos metros de las escuelas, y todos los otros ámbitos de concentración de vecinos en Puerto Moreno.

Hemos sido tildados de “exaltados desinformadores”  por actuar en defensa del bien común y del derecho de toda una comunidad a gozar de un ambiente sano – Art. 41 de la Constitución Nacional.

Es cierto que aparentemente no ha habido contratiempos hasta la fecha con el material estibado, pero también es cierto que se fracturó la base del generador que se ubica en el arroyo Gutiérrez, a pocos metros de ese depósito,  y se produjo un importante vuelco de aceite industrial  al arroyo y, por consecuencia, al Lago Nahuel Huapi, y la CEB atribuyó la fractura al terremoto que sacudió a Chile un año antes.  Bien pudo entonces ocurrir un evento similar en el piso del galpón donde están los artefactos en cuestión. O pudo producirse un incendio cuyas consecuencias sería mejor no imaginar.

No es del caso resumir qué pasó y qué no ocurrió. La verdad, que es una sola, es que no se cumplió con la ley provincial 3660 en tiempo y forma, que quienes no cumplieron dirigen “nuestra cooperativa de todos” con más obligación entonces hacia toda la comunidad que somos los socios.  Y los responsables están individualizados en el expediente penal del 2012, que los exculpa porque “la municipalidad sabía que estaban guardados allí”. Y que hasta el último momento se sigue deformando la verdad, porque en octubre del año pasado fueron  intimados por Medio Ambiente a cumplir con la ley en 180 días, que ese plazo no se cumplió, que pretendieron sacar muestras el pasado viernes moviendo los tambores sin informar, sin autorización, y en horario de clase,  y Medio Ambiente los intimó, no es cierto que los invitó,  intimó a suspender dicha acción si no estaban  presentes los funcionarios correspondientes, y  fuera del horario escolar.

Sería muy saludable que se nos tratara con el respeto debido y terminaran con las falsedades y las medias verdades. Dejen  de considerarnos un hato de ignorantes, porque por suerte están ante una comunidad informada, y respeten también la preocupación de los padres que saben bien que no hace falta comerse un pescado con PCB para sufrir los efectos de uno de los 12 mayores contaminantes del planeta".

Te puede interesar
Últimas noticias