Circuito peatonal histórico

Como toda ciudad, Bariloche se construye desde su pasado. Y como turista podes descubrir esa historia a cada paso en su casco urbano. Como comenzó la historia de Bariloche? Como se vivía? En qué año la ciudad comenzó a tener su propio cuerpo? Podemos hacer un recorrido caminando que revaloriza y reúne a varias de las viviendas y construcciones representativas de la ciudad, denominado “Circuito Peatonal Histórico”, una suerte de guía que nos aproxima al pasado, introduciéndonos en los primitivos conceptos arquitectónicos para llegar a comprender con que sustancia se fue modelando este presente urbano.
Circuito peatonal histórico
Circuito peatonal histórico
martes 21 de mayo de 2013

El mismo toma como puntapié inicial el Centro Cívico, y se extiende en sentido Sur por Morales y 20 de Febrero, para continuar hacia el Este por la calle Ada M. Elflein, hasta Emilio Frey, y descender la misma en sentido Sur hasta Francisco Moreno; luego de desviarse por Beschtedt, culmina en Mitre, principal arteria comercial de la ciudad, para dirigirse nuevamente hacia el punto inicial del recorrido.

Dentro del mismo, algunos lugares despiertan el interés general y son considerados de suma importancia por sus destacados valores arquitectónicos y paisajísticos. Entre ellos podemos citar: el Centro Cívico, obra iconográfica de la ciudad, inaugurada el 17 de Marzo de 1940, y la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, levantada en año 1937. Sobre Moreno el Teatro La Baita (ex Cine Arrayanes), y si nos paramos detrás de Parques podemos ver la Sede del Club Andino Bariloche, construido por Godofredo Haeker, inaugurado en 1935, y el edificio de la Ex Oficina de Tierras y Colonias construido en el año 1928 por Primo Capraro y trasladado por el Sr. Santiago Castillo a su actual ubicación en el año 1941 empleando para ello varias yuntas de bueyes y rollizos de madera. Ya por Elflein  la ex “Vivienda Gonzales” (actual “Casa de los Artesanos”), la “Casa Bachmann”, hoy en etapa de reconstrucción para un destino que propicie su uso cultural, la ex “Maternidad”, monumento municipal de la ciudad”, cuyas instalaciones hoy alberga la oficina de la cuarta zona sanitaria de la provincia. Algunas cuadras mas allá  la “Capilla de la Inmaculada Concepción”, cuya estructura erigida aproximadamente en 1905, constituye una de las obras fundacionales del Nahuel Huapi, y que se presenta recubierta en tejuela de alerce.

De allí hacia el lago vemos el “Templo Mayor” o “Catedral de Bariloche”, como una de las obras que mejor refleja la política instaurada  para el desarrollo de la región de la mano de su hacedor el Arq. Alejandro Bustillo. Este monumental edificio fue concluido hacia el año 1947, pero su iniciación tuvo lugar durante las gestiones de transformación del PNNH, llevadas adelante por su hermano, el Dr. Exequiel Bustillo, como primer Presidente del Directorio de la Dirección de Parques Nacionales entre los años 1934 a 1944. Estos son solo algunos ejemplos de la rica historia de la ciudad que se refleja a través de sus edificios, hoy por suerte preservados y destacados para poder disfrutarlos. ¿Más? Sí: los edificios de Aerolíneas Argentinas y del Banco Nación en calle Mitre.  

Referencia: Federico Silin (Titular / Coordinador Archivo Visual Patagónico)