viernes 26 de abril de 2024
3.4ºc Bariloche

“La historia invisible” se estrena este viernes en la Fasta

El documental sobre la identidad del pueblo mapuche “La historia invisible”, producida por el colectivo de documentalistas Grupo Boedo, fue filmada a lo largo de dos años en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro y acude a los testimonios de historiadores e integrantes de comunidades mapuches para narrar la historia de segregación y exterminio a la que fue sometido este pueblo así como la búsqueda de una identidad y el resurgimiento cultural y político que en la actualidad enfrentan.

“La historia invisible” se estrena este viernes en la Fasta
viernes 31 de mayo de 2013

La historia

Anahí cuenta un sueño, una visión que en su adolescencia cambió su vida: cuando la bruma del espejo en el que se reflejaba se disipó y pudo reconocer el rostro de su verdadera identidad. Ella es parte del pueblo mapuche diezmado por un Estado que sostuvo el imaginario de que los argentinos descendieron de los barcos como forma de invisibilizar la existencia de los pueblos que ocupaban el territorio.

La denominada conquista del desierto significó la ofensiva final para desalojar a los pueblos originarios hacia el sur del Río Negro y posteriormente del resto de la Patagonia, con el objetivo de avanzar sobre extensas porciones de tierras, fragmentarlas y comercializarlas.

La historia invisible pone en pantalla a los que buscan descubrir un relato largo tiempo negado.

Hoy Anahí sueña con los ojos abiertos. Ella es docente y vive en la ciudad de Roca; comparte su experiencia de recuperación de la identidad y la cultura mapuche junto con los otros protagonistas del film -obreros, empleadas, artesanos.

¿Quiénes son hoy los mapuches?, ¿en dónde viven?, ¿cómo se recupera una identidad ancestral que pueda expresarse en el presente por fuera de los estereotipos y los modelos folklóricos? Estas son preguntas que los protagonistas se plantean a lo largo del film, para contar que la historia del país todavía tiene páginas en blanco.

La historia invisible es una producción de grupo de Boedo films dirigida por Claudio Remedi. Fue filmada a lo largo de dos años en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro. Como se hizo con largometrajes anteriores del grupo, Fantasmas en la Patagonia y Agua de Fuego, la primera proyección se realizó para los protagonistas de la película el 12 de octubre pasado en Roca y Neuquén, dos de las localidades en que se ha filmado.

La película se proyectará el próximo viernes a las 20, en la Universidad Fasta. La entrada será libre y gratuita.

Te puede interesar
Últimas noticias