viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Martini firmó un acuerdo de cooperación con recicladores

La jefa comunal interina rubricó hoy el convenio por el que se reconoce a la Asociación de Recicladores Bariloche como prestadores de un servicio público y se incrementa un 66 por ciento el aporte mensual a la organización que desde hace una década recupera material en el vertedero con sus 60 trabajadores.

Martini firmó un acuerdo de cooperación con recicladores
sábado 15 de junio de 2013

El Municipio y la ARB fijaron las pautas para el manejo de los residuos sólidos urbanos en el marco del II Encuentro “Bariloche Sustentable”.

En el acuerdo, firmado hoy en el Hotel Edelweiss entre María Eugenia Martini y la presidenta de la ARB, Zulema Morales, se reconoce a las personas que seleccionan y reciclan residuos por realizar “un significativo trabajo que se traduce en la prestación de un servicio público a la Comunidad de San Carlos de Bariloche”. Y se recuerda que “este Gobierno Municipal ha impulsado y acompañado la organización de los trabajadores del vertedero (ARB) con el objetivo de brindar un marco de seguridad jurídica a su actual situación y afirmar su voluntad de proseguir con tal voluntad política”.

Martini destacó la tarea de los recicladores, con quienes viene trabajando desde distintos ámbitos hace años, “para la mejora de las condiciones laborales y el fortalecimiento de la organización”. El convenio señala que las actuales condiciones de trabajo que sufre la ARB “son sumamente precarias y ponen muchas veces en riesgo la integridad físico-psíquica de los trabajadores, y que es responsabilidad primaria del Estado brindar las herramientas que mejoren sustancialmente dichas condiciones de trabajo para lograr la plena efectividad de los derechos amparados por la Constitución Nacional y tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Mediante esta firma, el Municipio aumentó de 7.500 a 12.500 pesos mensuales  el pago de los gastos operativos de la ARB -debiendo ser rendidos- y se ratificó a esta organización como la única autorizada a desarrollar por cuenta propia en el basurero municipal la tarea de selección, clasificación, acopio y comercialización de todo material reciclable, adecuándose a las directivas técnicas y operativas que le imparta el Municipio. No podrán ingresar menores al vertedero.

La Asociación asumió el compromiso de dictarse un reglamento interno que incluye especificaciones sobre la metodología y equipo de trabajo. Además, se responsabiliza por las actividades dentro del predio asignado, el galpón, seguro de vida de los integrantes, botiquín y el acondicionamiento sanitario de los lugares de acopio, carga y descarga de los materiales recuperados.

La comuna se responsabilizó de brindar colaboración a fin de asegurar que se den todas las condiciones necesarias para la realización del trabajo de la ARB en el vertedero,  además de brindarles asistencia técnica y capacitación en la elaboración de Proyectos y en la gestión de recursos. El Municipio es el responsable, además, del control de ingreso y egreso al Vertedero.

También se determinó que la Mesa de Gestión de Residuos Urbanos (integrada por la Secretaría de Desarrollo Humano, Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Medio Ambiente, Subsecretaría de Servicios Públicos, Defensa Civil, Desarrollo Económico, un representante del Concejo Deliberante, Ministerio de Desarrollo Social de Nación y Fundación Arelauquen )continuará constituyendo el ámbito de intercambio y articulación entre los distintos actores institucionales y organizaciones vinculados a la temática de la gestión integral de residuos.

Te puede interesar
Últimas noticias