viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Denuncian desalojo de familia en Mascardi

La Seccional Bariloche del gremio UTEDYC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), denunció que el Obispado de la localidad de San Isidro (Provincia de Buenos Aires), despidió de manera intempestiva a una pareja de cuidadores en un establecimiento ubicado en las orillas del Lago Mascardi. La entidad religiosa promociona dichas cabañas por Internet.

jueves 12 de diciembre de 2013

Una pareja de trabajadores de un complejo de cabañas denominado “Hueche Ruca” ubicado en las afueras de Bariloche, específicamente en las orillas del lago Mascardi, fue "despedida sin previo aviso y echados a la calle, pese a que no tienen dónde ir y tienen 3 hijos menores de edad", destacaron.

“Ellos (el Obispado) fueron con un abogado y un escribano a meterse a las cabañas y echarlos en un episodio muy triste, con los chicos llorando y haciendo un escándalo. La mujer estaba sola y querían que desalojara de inmediato las instalaciones, dejando sus pertenencias y vestimenta en la calle, porque fueron directamente a desalojarlos sin ningún aviso previo”, señaló José Luis Poggi, secretario general de UTEDYC.

El dirigente aclaró que la pareja se desempeña como caseros hace casi un año y medio, siendo empleados del Obispado de San Isidro y que allí viven junto a sus 3 hijos menores de edad. “Los despidieron sin causa justificada y hasta ahora tampoco les han pagado ni el sueldo de noviembre ni las indemnizaciones correspondientes”, agregó Poggi.

“Y lo más grave de esta situación es que estamos hablando de un Obispado. Ellos, que representan a la Iglesia y todo lo que eso significa en términos morales y espirituales, están dejando literalmente a una familia en la calle, sin plata, a fin de año y ahora tienen que salir a buscar una casa de un día para otro. Es increíble”, expuso Poggi.

“Esta vez no se trata de una empresa privada, es la Iglesia la que echa a una familia, por eso nos preguntamos dónde quedó la cuestión social y la responsabilidad que deberían tener ante estos casos. Es llamativo el doble discurso de una entidad como el Obispado, este accionar va en contra de sus propios principios”, aseguró.

A raíz de este despido el gremio se encuentra en estado de alerta y no se descarta movilizaciones y medidas gremiales en contra de la sede del Obispado de San Isidro en San Carlos de Bariloche.

“El Obispado los echó a la calle literalmente y si no fuera por la rápida intervención del gremio, lo hubieran conseguido. Por ahora la pareja está en las cabañas, pero con el temor de estar en un lugar muy alejado, donde puede aparecer cualquier persona en nombre del Obispado y sacarlos por la fuerza, como quisieron hacer ya. Esto es vergonzoso”, continuó el gremialista.

La gestión de UTEDYC contuvo a la pareja damnificada y a sus hijos, logrando que permanezcan unos días más sin ser desalojados y mientras se busca que se le pague la indemnización correspondiente.

Además, el sindicato consiguió que se lleve a cabo una mediación judicial el próximo lunes 23 de diciembre, donde se espera que los responsables del Obispado se presenten a plantear una solución al conflicto.

El Obispado en cuestión, tiene hasta una página web donde promociona este complejo de cabañas. El mismo es: www.huecheruca.org.ar

En el sitio de internet, increíblemente, se expone: “Hueche Ruca aspira a ser un lugar en el que, a través del contacto recreacional con la naturaleza, sus huéspedes puedan gozar de la misma y crecer tanto en el plano personal como en el comunitario. Esperamos que bajo cualquiera de los modos de uso, los huéspedes puedan tener vivencias en torno a los valores que nos animan: el encuentro con uno mismo, la solidaridad, el respeto, el compartir, el diálogo, el descubrimiento y valoración del prójimo, la búsqueda y el encuentro con Dios”.

Se expresa además, que desde el inicio de sus actividades en 1963, la Cabaña ha albergado personas y actividades de modo ininterrumpido. En 1962, - agrega - el Padre Aníbal Coerezza y un grupo de laicos encabezados por el matrimonio Traverso, construyeron la primera etapa de la Cabaña, que permitía alojar a grupos de jóvenes.

Y finalmente se ratifica: “La titularidad de la cabaña es del Obispado de San Isidro, quien delega en el equipo Ateneo Juventus, la administración y mantenimiento de la misma, así como la coordinación de ciertas actividades”, por lo que es innegable su responsabilidad en dichos actos.

Te puede interesar
Últimas noticias