jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

A 12 años del 2001, las víctimas arrastran el triste recuerdo del estallido y esperan el juicio

Las conmocionantes jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando la crisis social, económica y política dejó 38 muertos en todo el país y derribó el gobierno de Fernando De la Rúa, apenas figuran en las redes sociales, aunque se mantiene vivo en el recuerdo de los protagonistas y familiares de víctimas, que esperan en febrero el inicio del juicio.

sábado 21 de diciembre de 2013

Así, familiares de los muertos y los centenares de heridos y lesionados por la Policía Federal en cercanías de la Plaza de Mayo en aquellas jornadas, tienen algo en la mano: el inicio el 24 febrero del juicio oral y público para determinar responsables de la masacre.

En tanto, una marcha convocada por decenas de agrupaciones de izquierda y organismos defensores de derechos humanos convocaron a una marcha desde la avenida de Mayo y 9 de Julio "A 12 años de la Rebelión Popular".

Del total de víctimas del 20 de diciembre, cinco pertenecen al ámbito porteño y tras dilaciones y esperas el pasado 30 de octubre el Tribunal Oral Federal (TOF) número 6 anunció que el 10 de febrero comenzará el juicio oral y público en Comodoro Py.

De hecho los querellantes por los homicidios de Gastón Riva, Carlos Almirón, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Ariel Benedetto, más los centenares de heridos y lesionados exigieron el 17 de octubre al tribunal, en un reclamo conjunto, terminar "con dilaciones y chicanas" y fijar fecha de inicio del juicio.

Antes que terminara el mes los jueces José Martínez Sobrino, Javier Anzoategui y Rodrigo Giménez Uriburu anunciaron que el 24 de febrero próximo comenzará en Comodoro Py un proceso judicial en el que se espera la declaración de más de quinientos testigos.

Entre ellos estará Héctor "el Toba" García, que el 20 de diciembre del 2001, como tantos miles salió a la calle a defender a las Madres de Plaza de Mayo de la montada de la Policía Federal y terminó salvando la vida a Martín Galli, un joven con rastas que cayó bajo las balas de un grupo operativo.

"Tengo sensaciones encontradas, por un lado la emoción de saber que puse un granito de arena en la construcción a un costo elevado de un país mejor. Por otra parte, no creo para nada en esta justicia que va contra los intereses del pueblo" dijo García desde Ezeiza.

Se quejó que la historia "se sigue reiterando" y criticó a "la maldita policía acuartelada que en pocas horas provocó muertos. A esta altura de mi vida, tengo 60 y he visto mucho así que les pido déjenme dudar y decir que no les creo".

Muchos protagonistas de ese fatídico día siguen con su vida, como el caso del mencionado Martín Galli, el chico de las rastas que hace 12 años estaba tirado frente a un edificio de Carlos Pellegrini y Sarmiento sangrando y casi muerto y hoy, justo hoy rendía la materia "Argentina Contemporánea, de los 70 al 2001".

"Como para que me vaya mal ¿no?" dijo minutos antes de presentarse a la mesa de examen.

Precisamente él, junto con otros tantos heridos, inició reclamos judiciales que esperan ahora la llegada del juicio el 24 de febrero, cuando el Tribunal Oral Federal número 6 dará inicio al juicio oral y público a los responsables políticos y jefes policiales de la masacre del 20 de diciembre de 2001.

En el banquillo de los acusados estarán, entre otros, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, sobre quienes pesa la acusación por los homicidios y lesiones.

Para Federico Efron, abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dijo respecto del juicio que "más allá de la cuestión de la importancia del proceso para la historia argentina está el hecho que es algo muy esperado por víctimas y familias. Se demoró mucho".

Por otra parte remarcó que toda la acción desatada por las fuerzas policiales, bajo la responsabilidad del gobierno de Fernando De la Rúa, "fue represión de la protesta social. Era el pueblo manifestándose en la calle. No fue un operativo más ni homicidios comunes".

"Acá la discusión de fondo es el derecho a la protesta que tiene el pueblo y la respuesta represiva del Estado que hubo entonces", dijo el letrado del Cels.

Respecto de las víctimas en el marco del inicio del juicio oral y público, celebró "la importancia de poder declarar, ver a los acusados en el banquillo y que, finalmente, se ponga en evidencia qué pasó ese día, quién tomó las decisiones y cómo se cumplieron las órdenes".

Respecto del sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa, cuyo gobierno cayó ese día, y el pedido de los querellantes para que sea enjuiciado, Efron reveló que "hace pocos días llegó este trámite ante la Corte Suprema de Justicia. No perdemos las esperanzas que hay justicia", dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias