viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Garantizan servicios de salud en centros turísticos

Los principales centros turísticos de Río Negro cuentan con atención permanente de salud. Los hospitales reorganizaron sus servicios para dar respuesta a la demanda de ciudadanos y turistas.

lunes 20 de enero de 2014

En algunos lugares además se realizan campañas de concientización en promoción de la salud.

En la Costa Atlántica el servicio de pediatría del Hospital de San Antonio Oeste realiza una fuerte campaña para prevenir casos de gastroenteritis, mientras que los agentes sanitarios entregan en la zona balnearia folletería a los lugareños y visitantes.

En tanto, Sierra Grande, si bien el hospital mantiene sus horarios normales, se reforzó la atención en el centro de salud de Playas Doradas donde hay personal médico, de enfermería y una ambulancia 24 horas. Asimismo, se organizaron campañas sobre marea roja y tips para un verano saludable. Además se efectuaron caminatas aeróbicas para promover hábitos de vida saludables.

Por su parte el Hospital de Viedma reorganizó el consultorio de pronta atención pediátrico en dos turnos, de 8 a 12 y de 14 a 18. En tanto en el balneario El Cóndor se sumó una nueva profesional médica.

En Las Grutas los consultorios atienden en dos turnos, de 8 a 13 y de 13 a 18, asimismo la guardia está cubierta por personal médico las 24 horas. A través de un convenio con la provincia de Neuquén, en la 3º bajada, hay una ambulancia todos los días de 12 a 20, que luego queda a disponibilidad del hospital por alguna eventualidad.

En la Zona Andina el Hospital de Bariloche continúa con los horarios habituales de atención, y el personal realiza actividades de promoción para evitar casos de gastroenteritis, cáncer de piel y accidentes. Además brinda información sobre la correcta manipulación de alimentos entre otras temáticas que se emiten en los medios regionales.

En El Bolsón se realizó un reordenamiento de los consultorios para dar contención a las consultas programadas y espontáneas de 8 a 16.

En el servicio de guardia un enfermero realiza un triage y deriva al médico de la guardia o al consultorio correspondiente.

Según se informó desde el Hospital, en los últimos días se vieron mayores casos de cuadros digestivos (dispepsias, gastroenteritis) golpes de calor, picaduras, cortes, lesiones o heridas leves por lo cual se reforzaron las campañas en las radios locales para evitar estos trastornos.

Consultorios móviles para centros turísticos y eventos populares

En este mismo marco, el Ministerio de Salud está acondicionando consultorios móviles para instalar en los principales destinos de la provincia a fines de incorporar un recurso que permitirá fortalecer la comunicación entre los servicios de salud y la población. Fundamentalmente, para promocionar hábitos de vida saludables, transmitiendo el paradigma que rescata el ministro Norberto Delfino de la construcción colectiva de la salud, donde la prevención de enfermedades y la felicidad de las personas comienza por educarse desde la familia y la escuela en el cuidado de la salud y del ambiente que se habita.

Cabe señalar que la unidad móvil cuenta con tres consultorios y será instalada en los principales centros de afluencia turística y fiestas populares de la Provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias