viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Informan sobre los cuatro casos de Hanta Virus registrados en el año

El director del Hospital Zonal de Bariloche, Diego Comay, informó este martes sobre los cuatro casos de Hanta Virus registrados en el transcurso del año en la zona. Detalló que dos de ellos se produjeron con habitantes de la zona de Dina Huapi en marzo pasado, en donde un hombre de 35 años falleció y su hijo de dos años, que fue derivado a Buenos Aires, logró reponerse a la enfermedad. 

Informan sobre los cuatro casos de Hanta Virus registrados en el año
martes 03 de junio de 2014

Asimismo, precisó sobre otros dos casos de vecinos de áreas rurales de El Bolsón. Fueron dos gemelos de 71 años de edad; uno de los cuales contrajo el virus en una zona boscosa y contagió a su hermano. Ambos fallecieron con una diferencia de 15 días.

Comay destacó que la aparición de estos casos motivó un trabajo conjunto entre las áreas de epidemiología y médica de los hospitales de El Bolsón y Bariloche.

Detalló que se está desarrollando una labor con los convivientes o personas de riesgo directo de las personas fallecidas.

En cuanto a las estadísticas del contagio de la enfermedad, explicó que la media anual es de entre cuatro y seis casos, y que hubo picos de contagio en los años 1996 y 2000. 

Asimismo recordó la importancia de tener presentes las medidas de prevención, entre las que se destacan las de mantener la higiene y orden general de viviendas y alrededores, acondicionando tachos de basura, galpones, leñeras y tanques de agua, para evitar la proliferación de roedores, insectos y otras especies.

También, proteger la fuente y depósito de agua de uso domiciliario, desinfectándola con dos gotas de lavandina por litro o hirviéndola cinco minutos.

En lugares que han permanecido cerrados por largos períodos, se aconseja ingresar con barbijo y ventilar adecuadamente ese espacio abriendo puertas y ventanas, al menos, durante media hora. Luego, y antes de iniciar las tareas de limpieza, rociar con lavandina diluida al 10%, lo que representa una parte de lavandina en 9 de agua, dejándola actuar 30 minutos.

En caso de acampe, se deben extremar las precauciones para evitar incendios, ubicar el campamento en sectores alejados de matorrales y caña coligue, no dormir en el piso, mantener la comida y el agua en recipientes cerrados y dejar limpio el lugar al retirarse. (BO)

Te puede interesar
Últimas noticias