miércoles 8 de mayo de 2024
4.9ºc Bariloche

Varios temas en el Concejo de Dina Huapi

Los concejales de Dina Huapi aprobaron un proyecto de comunicación que propone sustentar guardias permanentes de los Bomberos Voluntarios y le dieron un guiño positivo a la declaración de interés municipal del Rally Solidario del Rotary Dina Huapi. Además, decidieron enviar el veto de la Ordenanza que delimita la zona para la práctica Deportiva Acuática a Comisión para su análisis.

Varios temas en el Concejo de Dina Huapi
viernes 01 de agosto de 2014

En el marco de la sesión Ordinaria que se desarrolló este jueves en el Concejo Deliberante de Dina Huapi, sus integrantes comenzaron con el tratamiento sobre tablas del proyecto de Comunicación N° 161, cuyo objetivo es “Sustentar guardias permanentes Bomberos Voluntarios Dina Huapi”. El mismo contó con la autoría del presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Alejandro Corbatta (PPR), y los ediles Armando Capó (FpV-FG) y Leonardo Pacheco (UCR), y fue aprobado por unanimidad.

De esta manera, determinaron solicitarle al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro que "arbitre los recursos necesarios para que el Cuartel de Bomberos Dina Huapi cuente con un servicio de Cuarteleros guardia permanente, las 24 horas del día los 365 días del año" y que "se le de cumplimiento efectivo por parte del Poder Ejecutivo Provincial a la ley Nº 3.695".

Cabe resaltar que esta normativa "regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el territorio de la Provincia de Río Negro y su vinculación con el Estado Provincial a través de las Direcciones de Defensa Civil y de Personas Jurídicas, estableciendo además, distintos tipos de contribuciones por parte del mismo tendientes al resguardo de los recursos humanos y materiales que dispongan estas instituciones, afianzando la prestación de los servicios en forma gratuita a toda la población ante situaciones de siniestros y/o catástrofes de cualquier naturaleza".

Capó aclaró que la comunicación nació "por un pedido constante de los bomberos de Dina Huapi en reclamo de una solución definitiva al tema de los cuarteleros y de poder cubrir las guardias". Por su parte, Pacheco dijo: "todos sabemos de qué trata la tarea del cuartel de Bomberos Voluntarios" y manifestó el compromiso de estar "siempre que el cuartel de Bomberos de Dina Huapi nos necesite, en tanto esté a nuestro alcance". Y agregó que se trata de "un primer paso, pero hay otras necesidades de la Asociación y estaremos siempre a disposición para dar una mano. Es un problema de larga data y acompañaremos esta vez y estaremos acompañando siempre".

Corbatta coincidió en que el proyecto surgió a partir de "una necesidad concreta del cuartel de bomberos Dina Huapi y de 17 cuarteles de la provincia de Río Negro, porque el voluntariado compuesto por vecinos que integran la Comisión Directiva y Bomberos, se ve gravemente afectado por la imposibilidad de cubrir las guardias permanentes los 365 días del año durante las 24 horas.

Esta imposibilidad obliga a la conducción a tener que cubrirla con personal no voluntario y, por lo tanto, rentado, lo que trae aparejado problemas económicos, financieros y jurídicos que una asociación sin fines de lucro y al servicio de todos los habitantes no puede afrontar, poniendo en riesgo su supervivencia". Asimismo, resaltó que "en los lugares de siniestros, los bomberos voluntarios son los primeros en llegar y en brindar al resto de las fuerzas vivas intervinientes la seguridad necesaria para evitar que pongan en riesgo su vida y todo este andamiaje es absolutamente gratuito y sin ningún tipo de costo estatal" Y aclaró que "simplemente lo que se pretende con este proyecto de comunicación es que la provincia aplique la Ley provincial 3695 (en su artículo 18), la que inclusive no pide que la provincia incremente el gasto, sino que redistribuya los recursos humanos adecuadamente esto es, poner al servicio de los cuarteles el personal policial de maestranza (escalafón bomberil), servicio con el que cuentan hoy 19 de los 36 cuarteles provinciales".

Luego, los concejales avanzaron con el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ordenanza N° 162 “Declarar de interés municipal Rally Solidario del Rotary Dina Huapi". Esta propuesta elevada por los tres concejales tiene como objetivo "recaudar fondos que serán destinados a donaciones, teniendo como prioridad nuestro Centro de Salud", explica entre sus fundamentos. El “Rally Solidario del Rotary Dina Huapi” es "un recorrido por varias zonas de nuestra ciudad visitando distintos lugares con referencias históricas y de información general" y, para su desarrollo, "los participantes contarán con un mapa de Dina Huapi, cuestionarios, que en muchos de los casos solo podrán responder si realizan el recorrido previsto, y una identificación vehicular que acredite la participación del mismo".

Se dividirá en etapas o postas, habrá pruebas de destreza y, al final del recorrido, "se realiza la evaluación de los cuestionarios y la entrega de premios a los ganadores". Cabe resaltar que el evento que se hará durante la primera quincena del mes de octubre de cada año recibirá donaciones que no se realizarán en dinero en efectivo, "sino en elementos concretos y están dirigidas a instituciones vinculadas a salud, educación y seguridad pública".

En este sentido, Capó señaló que la iniciativa nació del Rotary Club Dina Huapi y comentó que es "una actividad que los enstusiasma mucho, porque no es sólo el hecho de juntar los fondos con un fin solidario, sino que también genera un recorrido por la localidad, un trabajo en equipo, la participación de la familia, con la intención que sea un evento que tenga continuidad todos los años y que se transforme en algo tradicional dentro de la vida de la ciudad". Mientras que Pacheco valoró "la institución y los objetivos que persigue, sin perjucio de la gente que la conforma. Valoro la figura del Rotary como institución nacional e internacional". Finalmente, con el acompañamiento de todos los integrantes del Concejo Deliberante de Dina Huapi, fue aprobado por unanimidad.

Veto de la Ordenanza Nº 127

A partir de la Resolución nº 159-PE-2014 elevada por el Poder Ejecutivo, cuya finalidad es el veto de la Ordenanza N° 127 “Delimitación de zona para práctica Deportiva Acuática”, los concejales de Dina Huapi decidieron por unanimidad darle tratamiento en el marco de la Comisión de Obras, Planificación, Medioambiente, Servicios Públicos, Asuntos Sociales, Cultura y Turismo.

En este aspecto, el concejal Pacheco explicó que "la Carta Orgánica que rige toda la cuestión legislativa no establece, como antes cuando nos regíamos por la Ley provincial, plazos máximos para el tratamiento del rechazo o aceptación de los vetos. No tenemos plazo legal según la Carta Orgánica Municipal de Dina Huapi, así que coincido con la propuesta de enviarlo a la Comisión, con la celeridad que implica dejar un proyecto en suspensión hasta que hasta que se tome una postura ante el veto".

En coincidencia, la asesora letrada del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Paula Fagioli, avanzó con la lectura a los artículos 52 y 53 de la Carta Orgánica Municipal, los cuales fundamentan que se trata de "un veto parcial y establece solamente los casos en los que se acepte el veto, se establece mayorías y tiempos de plazos en esos casos, pero en el caso que se rechazare este veto, no establece plazo ni quorum".

Al final de la sesión, Capó instó a convocar al intendente Danilo Rojas, a los vecinos, y a la Asociación de kitesurf, para "analizar este veto que -a mi juicio- además de estar legalmente mal fundado, lo pone en una situación de foja cero en el tratamiento de este tema que fue tan conflictivo en la localidad. Creo que es necesario escuchar al Intendente, porque el análisis que uno hace de los fundamentos para vetar la ordenanza aprobada son los mismos que sirven para anular la resolución que él mismo dictó".

Te puede interesar
Últimas noticias