sábado 22 de junio de 2024
1.9ºc Bariloche

SALUD

El test para prevención de cáncer colorrectal está disponible en Río Negro

El test para prevención de cáncer colorrectal está disponible en Río Negro
miércoles 08 de mayo de 2024

Como acción para la prevención del Cáncer Colorrectal (CCR), el Ministerio de Salud de Río Negro distribuyó test en todos los hospitales y centros de salud de la provincia con la finalidad de realizar una detección temprana, disminuir la incidencia y la mortalidad por este cáncer en el país.

Todas las personas, sin síntomas y antecedentes, que se encuentren en el rango etario de 50 y 75 años pueden acercarse al centro de salud y solicitar información acerca del test de sangre oculta en materia fecal.

Los agentes sanitarios o enfermeros del primer nivel de atención realizarán una entrevista para explicarles cómo se toma el test, o si se requiere otra intervención según sus antecedentes.

El test de sangre oculta en materia fecal es una prueba gratuita, rápida y sencilla que permite conocer si hay sangre que no se ve a simple vista. No requiere dieta previa, no produce molestias y se puede realizar en la casa.

Es un método de detección precoz de cáncer que tiene una alta especificidad, avalado por las sociedades científicas y recomendado por el Instituto Nacional del Cáncer.

El cáncer colorrectal se produce en el colon y recto (intestino delgado), afecta a personas principalmente mayores de 50 años. Con frecuencia no presenta síntomas en etapas tempranas, es el segundo cáncer de mayor mortalidad y el tercero más frecuente.

Se puede evitar la aparición del cáncer a través del test, porque se produce primero una lesión llamada pólipo o adenoma que se puede extirpar y las posibilidades de curación son de un 90%.

Las personas que tengan antecedentes familiares o síntomas deben consultar con el médico, sin importar la edad.

Para reducir los riesgos del CCR se recomienda:

· Consumir una dieta rica en fibras como vegetales y frutas.

· Disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal.

· Realizar actividad física regularmente y evitar el sobrepeso.

· Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias