viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Encuentros de lecturas en voz alta en la Biblioteca Pública Municipal

Con la Fiesta de la Palabra, la Feria del Libro de Bariloche, se dio inicio a un ciclo de encuentros de lecturas en voz alta en la Biblioteca Pública Municipal “Pte. Raúl Alfonsín”, dependiente de la Secretaría de Cultura local. La original propuesta, organizada por la misma institución, tiende a promocionar el hábito de la lectura, a través de la escucha compartida en un ámbito público. Los primeros dos encuentros estuvieron dedicados a la literatura del terror. Para el mes de noviembre ya se anunció lecturas de literatura celta.

Encuentros de lecturas en voz alta en la Biblioteca Pública Municipal
miércoles 29 de octubre de 2014

Los dos primeros encuentros se realizaron el 17 y 24 de octubre pasado, superadas las 20 h, y cuando la oscuridad comenzaba a invadir la ciudad. Escenario propicio para las lecturas de cuentos de los autores Horacio Quiroga; Edgar Allan Poe; William Wymark Jacobs, Howard Lovecraft y Ann Racliffe.

Aunque se previó, en un principio, hacerlo solamente en un día, la gran demanda, inclusive antes del primer encuentro, hizo que los organizadores abrieran una nueva convocatoria y debieran mantener en el tiempo este espacio que tuvo una gran aceptación por el público, que colmó las instalaciones sumando más de 100 participantes en las dos jornadas. Alumnos del Cens 5 y Cens 9, vecinos de la Biblioteca Municipal y socios y socias voluntarios fueron quienes disfrutaron de estas veladas de lectura.

La Sala “Leopoldo Marechal” fue ambientada para la ocasión. Numerosos vampiros en friselina negra invadieron el techo, mientras que una gran novia embrujada presidía desde las alturas la tertulia del terror. Hubo intervenciones de personajes siniestros que oficiaban de anfitriones, y las lecturas fueron sonorizadas con efectos que resaltaban el dramatismo de las historias.

Eduardo Ehler, bibliotecario jefe de la institución organizadora, agradeció la colaboración y participación del escritor Matias Pérez de Villa, más conocido por MAT 16; Juan José Díaz, personal de la biblioteca, que oficiaron de narradores, junto al propio Ehler, y algún que otro presente del público.

Maria Eugenia Osso (procesos técnicos bibliotecarios) fue la responsable de la ambientación de la Sala con el equipo de la Biblioteca. Mabel Paredes, delegada local del Consejo Pcial de Teatro, realizó intervenciones artísticas, y los Profesores Pablo Mattioli. Maria Morete y Vai acompañaron a los grupos de adultos.

Para finalizar, el responsable del ciclo destacó que “el ejercicio de la sana lectura en todos sus géneros es un aprendizaje y cuando es sostenido permite paulatinamente la formación del juicio crítico del único soberano que es el pueblo”.

Para más información sobre los próximos ciclos se pueden comunicar a la Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” al 4400081, o enviar un mail a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias